Publicada el Miércoles, 3 de Junio de 2020

Se insta al Gobierno de Navarra a impulsar la implementación de la estrategia de crónicos en pacientes con demencias y sus familias

La Cámara, que emplaza a aprobar cuanto antes el Plan Nacional de Alzheimer 2019-23, recuerda que la demencia es una “prioridad de salud pública” con afección directa en las familias

La Comisión de Salud ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “que impulse la implementación de la estrategia de crónicos en pacientes con demencias y sus familias, afianzando el modelo de atención, contando con los profesionales y desarrollando acciones pendientes como la definición de un protocolo de prevención, detección y tratamiento del delirium para ámbito hospitalario y extrahospitalario, incluidos centros residenciales; la implantación de camas de media estancia para pacientes con demencia; o el desarrollo tecnológico de un cuadro de mandos clínico específico para demencias”.

 

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo Foral a “completar la implantación del Plan de Crónicos, demencias, impulsado por el Departamento de Salud para el periodo 2014-2020, para la mejora de la atención a la persona y su familia en su entorno, valorando de forma integral sus necesidades y estableciendo planes de atención individualizados, circuitos rápidos de atención para pacientes con altas necesidades (especialmente problemas relacionados con la conducta), ingresos sin paso por urgencias o cuidados paliativos”.

 

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se compele al Gobierno de Navarra a que “evolucione los sistemas de información para contribuir a la mejora del proceso de atención, eficiencia y seguridad de los pacientes con demencias”.

 

Por último, se exhorta al Gobierno de España a “aprobar a la mayor brevedad posible el Plan Nacional de Alzheimer 2019-2023”.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. PSN y enmendada por Navarra Suma, alude a las “5.500 personas afectadas y a otras muchas sin diagnosticar para, teniendo también en cuenta las repercusiones directas de la enfermedad sobre las familias, poner de relieve la necesidad de revertir las limitaciones existentes en la “aplicación práctica de unidades específicas y profesionales de referencia para la coordinación con el médico de Atención Primaria”.

 

A ese respecto y tras tachar la demencia como una “prioridad de salud pública”, se subraya la importancia de la evaluación y puesta en marcha de iniciativas tendentes a a la reducción de riesgos a partir del diagnóstico, el tratamiento y la atención, por un lado, y del apoyo a los cuidadores, por otro lado. Todo ello sin menoscabo de la optimización de los sistemas de información y de la apuesta por la investigación y la innovación.

 

A la sesión, realizada por videoconferencia y presidida por Nuria Medina (G.P. PSN), han asistido, además, Marta Álvarez, Ángel Ansa, Raquel Garbayo, Miguel Bujanda, Cristina Ibarrola, María Jesús Valdemoros (G.P. Navarra Suma), Patricia Fanlo, Ainhoa Unzu (G.P. PSN), Ana Ansa, Isabel Aramburu (G.P. Geroa Bai), Txomin González y Bakartxo Ruiz (G.P. EH Bildu). Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra no han acudido a la sesión.