Publicada el Jueves, 17 de Septiembre de 2020

Se insta al Gobierno de Navarra a elaborar y poner en marcha, en un plazo máximo de dos meses, un Paquete de Medidas para asegurar la conciliación de la vida laboral y familiar mientras dure la pandemia del Covid-19

Aprobación en Pleno. Día 17 de septiembre de 2020

1.- Se insta al Gobierno de Navarra a elaborar y poner en marcha, en un plazo máximo de dos meses, un Paquete de Medidas para asegurar la conciliación de la vida laboral y familiar mientras dure la pandemia del Covid-19, que incluya al menos las medidas que a continuación se citan:

 

2.- Elaborar y acordar con los agentes socioeconómicos un plan urgente para la implementación de medidas de flexibilidad en las empresas, para que los padres y madres puedan compatibilizar el trabajo y los cuidados en este periodo de crisis sanitaria.

 

3.- Articular fórmulas de financiación destinadas a entidades locales y sociales para la implantación de programas comunitarios, de educación no formal y oferta de actividades de ocio que, cumpliendo las medidas de seguridad sanitaria, tengan como objetivo facilitar la conciliación familiar durante el curso escolar.


4.- Crear una mesa urgente con participación del INAI, representación política, sindical, del movimiento feminista, así como de asociaciones de mujeres, de los distintos tipos de familias, Apymas, redes de cuidados de servicios de atención preventiva y colegios profesionales, con el objetivo de identificar y abordar los problemas específicos de conciliación que se vayan generando durante la pandemia.

 

5.- Crear un programa de ayuda económica para cuidado de menores de 12 años, personas mayores y/o en situación de dependencia o con discapacidad, que incluya excedencias y reducciones de jornada, en función de la renta, siempre que se acredite la imposibilidad de acogerse a otra medida de conciliación. El Gobierno de Navarra regulará los requisitos, tramos de renta, cuantía y el procedimiento para la realización y resolución de las solicitudes.

 

Presentada por el G.P. EH Bildu.

 

El punto 1 ha sido aprobado con los votos a favor de Navarra Suma y EH Bildu, la abstención de I-E y los votos en contra de PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu.

 

Los puntos 2 y 3 han sido aprobados por unanimidad.

 

Los puntos 4 y 5 han sido aprobados con los votos a favor de Navarra Suma y EH Bildu y los votos en contra de PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E.