Publicada el Jueves, 19 de Diciembre de 2019

Se insta al Gobierno de Navarra a desarrollar el III Plan de Juventud de Navarra

La Cámara aboga por actualizar la Ley Foral de Juventud para, sin descuidar la lucha contra precariedad laboral o la dependencia familiar, adecuarla a las nuevas realidades juveniles

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “adecuar, actualizar y desarrollar la Ley Foral 10/2011, de 1 de abril, de Juventud, para acomodarla a las nuevas realidades juveniles de Navarra”.

 

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo Foral a “redactar la estrategia juvenil 2020-2024 que articule las necesidades que tiene actualmente la juventud navarra”.

 

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhorta al Gobierno de Navarra a “desarrollar el III Plan de Juventud de Navarra, que contemple de forma transversal las medidas necesarias para el desarrollo pleno de la juventud navarra”.

 

Asimismo, se compele al Ejecutivo Foral a “trabajar con la juventud, y especialmente con el Consejo de la Juventud de Navarra, para la redacción de dichos planes”.

 

Por último, se invita al Gobierno de Navarra a “seguir impulsando el trabajo con las entidades locales en materia de juventud, de tal manera que se consolide la red de información juvenil, la dotación de espacios juveniles y la implantación de planes y estrategias a nivel local”. Este epígrafe es el resultado de una enmienda in voce de adición registrada por cuatro de los cinco titulares de la iniciativa, PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por los G.P. PSN, Geroa Bai, EH Bildu, la A.P.F. Podemos-Ahal Dugu y el Grupo Mixto-Izquierda Ezkerra aboga por actualizar los diferentes planes y estrategias para poder abordar de manera transversal y coordinada el nuevo escenario social que, marcado por la falta de empleo, la precariedad laboral, la dependencia familiar o las dificultades de emancipación, mediatiza el presente y futuro de la juventud.

 

A ese respecto, se apela al Instituto Navarro de la Juventud para que, en cuanto órgano especializado en la materia, se erija en la institución encargada de coordinar la elaboración, desarrollo, control y evaluación de cuantas medidas y políticas se articulen en la materia, todo ello sin obviar la participación del Consejo de la Juventud de Navarra y otras entidades presentes en la Comunidad Foral.