Publicada el Miércoles, 2 de Septiembre de 2020

Se insta al Gobierno de Navarra a declarar el solar donde se ubicó la antigua cárcel de Pamplona ‘Lugar de Memoria’

Aprobación en Comisión de Relaciones Ciudadanas. Día 2 de septiembre de 2020

1.- Se insta al Gobierno de Navarra a que, a través del Departamento de Relaciones Ciudadanas, declare el solar (o un espacio dentro del mismo a determinar) donde se ubicó la antigua cárcel de Pamplona Lugar de Memoria, “en cumplimiento” de la Ley Foral 29/2018, de 26 de diciembre, de Lugares de Memoria Histórica de Navarra.

 

2.- Se emplaza al Ejecutivo Foral a que, a través del Departamento de Relaciones Ciudadanas Paz y Convivencia, solicite a la Secretaría de Instituciones Penitenciarias, al igual que hizo el Ayuntamiento de Pamplona en su día, la entrega de los restos de la puerta de la cárcel, al objeto de que sean recolocados donde en su día estuvo la entrada al penal.

 

3. Se exhorta al Gobierno de Navarra a que, en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona, proceda a la mayor brevedad posible a la reubicación de la puerta de la cárcel en un lugar convenido dentro del solar.

 

4.- Se compele al Ejecutivo Foral para que la ampliación del Palacio de Justicia de Pamplona integre el carácter de Lugar de Memoria correspondiente al solar sobre el que el Departamento de Políticas Migratorias y Justicia, previo convenio con el Ayuntamiento de Pamplona, tiene prevista su ubicación.

 

Presentada por el G.P. Mixto Izquierda-Ezkerra.

 

El punto 1 ha sido aprobado por unanimidad.

 

El punto 2 ha sido aprobado con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y las abstenciones de Navarra Suma y PSN.

 

Los puntos 3 y 4 han sido aprobados con os votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y la abstención de Navarra Suma.