Publicada el Jueves, 11 de Diciembre de 2014

Se insta al Gobierno de Navarra a cumplir la Ley en lo relativo al fomento del euskera en los medios de comunicación

Se llama a corregir lo que creen un "fraude de ley", al amparo de los reiterados pronunciamientos de Parlamento, Defensor del Pueblo y Consejo Asesor del Euskera

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de UPN, SN, Bildu, Aralar-Nabai, I-E y los no adscritos y el voto en contra del PPN, una resolución por la que la Cámara “reconoce la importancia de la labor que desempeñan los medios de comunicación en euskera en lo relativo a la recuperación y desarrollo de la lengua en Navarra, así como al servicio que prestan a los ciudadanos navarros”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, insta al Ejecutivo Foral a “cumplir lo dispuesto en la Ley Foral 18/1986 del Vascuence, en lo tocante a la adopción de medidas para el fomento del euskera en los medios de comunicación”. Este epígrafe, al igual que los dos siguientes, ha prosperado con el respaldo de SN, Bildu, Aralar-Nabai, I-E y los no adscritos y los votos en contra de UPN y PPN.

Del mismo modo, y “en cumplimiento de una petición numerosas veces expresada por esta Cámara”, se exhorta al Gobierno de Navarra a “establecer convenios con los medios de comunicación en euskera, a fin de asegurar la supervivencia y el funcionamiento estable de los mismos”.

Asimismo, se emplaza al Ejecutivo Foral a que “habilite en los presupuestos una partida para el fomento del euskera, publique una convocatoria de subvenciones con consignación económica suficiente, y proceda a su adjudicación a la mayor brevedad posible”, todo ello conforme a los criterios que han regido en los últimos años y en virtud de los cuales se da prioridad a los medios de comunicación cuya actividad sea íntegramente en euskera”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por los G.P. Bildu y Aralar-Nabai se remite a lo estipulado en la Ley del Vascuence, donde se encomienda a las Administraciones Públicas la elaboración de “planes de apoyo económico y material para promover la progresiva presencia del euskera en los medios de comunicación social públicos y privados”, un deber que ha oscilado entre el “ínfimo cumplimiento” y la “completa omisión”.

Así las cosas y al amparo de los reiterados pronunciamientos del Parlamento de Navarra, del Defensor del Pueblo y, más recientemente, del Consejo Asesor del Euskera, los proponentes solicitan al Gobierno de Navarra que “firme acuerdos con los medios de comunicación que trabajan en euskera”, con el fin de subsanar lo que entienden es una “vulneración de ley”.

En este sentido, se pone de relieve que los medios de comunicación en euskera de la propia zona vascófona, “subvencionados al menos durante 25 años, llevan ya tres ejercicios sin ayudas”.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 124, de 14-11-2014)