Publicada el Martes, 23 de Junio de 2020

Se insta al Gobierno de Navarra a considerar las revistas locales como un instrumento más para el relanzamiento del comercio y las pequeñas empresas

Se subraya la importancia histórica de la prensa local, también a nivel de cohesión territorial, y se solicita que se les considere como un sector a apoyar en el 'Plan Reactivar Navarra'

La comisión de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior ha aprobado hoy, con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra y el voto en contra de Navarra Suma, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a que “tenga en cuenta al conjunto de las revistas locales como un instrumento más para el relanzamiento del comercio y las pequeñas empresas de nuestras comarcas”.

 

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo Foral a “que, acorde con lo anterior, se les considere como un sector más a apoyar en el Plan Reactivar Navarra-Nafarroa Suspertu”.

 

La moción incluía un tercer punto, sustituido por una enmienda presentada por Geroa Bai y que EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu, titulares de la iniciativa, han aceptado, emplazando al Gobierno de Navarra a que “llegue a un convenio o acuerdo con el conjunto de asociaciones y empresas representativas de las revistas locales de Navarra para retomar las Jornadas de prensa local, incluir este tipo de prensa en los estudios de audiencias de medios de comunicación del Gobierno de Navarra y para que sean tomadas en consideración en las campañas de publicidad institucional”. Este epígrafe ha decaído con los votos en contra de Navarra Suma y PSN, y los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. EH Bildu y la A.P.F. Podemos-Ahal Dugu subraya la “importancia histórica” de la prensa local de proximidad, también a nivel de “cohesión territorial” y, en algunos casos, “fomento del euskera” y advierte del “empobrecimiento cultural” que supondría dejar caer a este sector, fundamental también en lo que atañe a la reactivación económica de las comarcas.

 

A ese respecto, se incide en la estrecha relación que, vía publicidad, existe entre la prensa local y el consumo de proximidad, y se aboga por reforzar esa conexión, dada su importancia para la supervivencia del tejido empresarial y comercial de cada localidad. Por eso, frente a los riesgos de la globalización “deshumanizada y desequilibrada”, se reivindica la implicación de la Administración, con el fin de “potenciar las revistas locales y, con ello, el sostenimiento armónico de las comarcas”.

 

Nafarpres es una asociación navarra que agrupa a la mayoría de las de revistas locales editadas en papel, cuyo principal objetivo es promover la prensa y la información local desde el punto de vista más cercano al ciudadano. Llegan a más de la mitad de la población navarra, destacan por su vocación social y dan trabajo a otros sectores productivos, como imprentas, estudios de diseño, publicistas o repartidores

 

A la sesión, presidida por Carlos Pérez Nievas (G.P. Navarra Suma), han asistido, además, José Suárez, Isabel Olave, Pedro González, Ángel Ansa, Iñaki Iriarte (G.P. Navarra Suma), Ainhoa Unzu, Inma Jurío, Jorge Aguirre (G.P. PSN), Blanca Regúlez, Jabi Arakama (G.P. Geroa Bai), Adolfo Araiz, Txomin González (G.P. EH Bildu), Ainhoa Aznárez (A.P.F. Podemos-Ahal Dugu), y Marisa de Simón (G.P. Mixto- Izquierda-Ezkerra).