Publicada el Jueves, 4 de Junio de 2020

Se insta al Gobierno de España a tener en cuenta el espacio transfronterizo en el proceso de desescalada, a fin de facilitar la gestión de la activación económica

Se emplaza al Ejecutivo Foral a impulsar políticas activas de cooperación transfronteriza que incluyan a los sectores más afectados por la crisis y a los de mayor relevancia

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de España a “permitir el acceso restringido y limitado de ciudadanas y ciudadanos franceses a los establecimientos comerciales de puestos fronterizos”.

 

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo central a “tener en cuenta el espacio transfronterizo navarro en el proceso de desescalada actualmente en curso, de forma que se contemplen a la mayor brevedad medidas de flexibilización para los ámbitos comercial, turístico, ganadero, sanitario, cultural y familiar, así como a la gestión de proyectos transfronterizos europeos”.

 

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se compele al Gobierno de Navarra a “impulsar, en el marco de la Eurorregión y junto a las entidades locales directamente concernidas, políticas activas de cooperación transfronteriza, que incluyan a los sectores más afectados por la crisis del coronavirus y a aquellos considerados de especial relevancia, en el marco de las líneas estratégicas navarras y europeas para los próximos años”.

 

Asimismo, se solicita al Ejecutivo Foral la “elaboración de un Plan estratégico transfronterizo que, desde un análisis compartido con los territorios adyacentes, entidades locales, asociaciones y ciudadanía, aborde y trate de dar solución a sus principales problemáticas y retos”.

 

Del mismo modo, se exhorta a los ejecutivos foral y español a “tener en cuenta el impacto del cierre de las fronteras dentro de las medidas de recuperación y estímulo a aplicar tras el actual estado de alarma, con el fin de posibilitar la más rápida recuperación económica y de empleo posible para la población de las localidades afectadas”.

 

A instancias de Navarra Suma, cuya enmienda de adición ha sido aceptada por Geroa Bai, titular de la iniciativa, se anima a los gobiernos de España y Navarra a "promover una respuesta coordinada de toda la UE ante nuevas oleadas de la pandemia Covid-19 o situaciones análogas. Dicha respuesta deberá restringir el libre movimiento de ciudadanos europeos por el territorio de la Unión lo mínimo que sea necesario, de acuerdo a lo que aconsejen las circunstancias de seguridad y salud pública. Asimismo, deberá tener en cuenta la realidad socio-económica de las regiones y localidades transfronterizas. De igual modo, tanto el cierre de fronteras como su apertura deberán tener lugar de manera sincronizada entre las administraciones de los estados afectados".

 

Por último, también a propuesta de Navarra Suma, se acuerda “dar traslado de esta resolución a las instituciones europeas, a fin de que su contenido sea tenido en cuenta en la elaboración de los criterios del próximo Plan de Reconstrucción Europeo”.

 

Por el contrario, no ha sido aceptada una enmienda de sustitución de Navarra Suma tendente a requerir a los gobiernos de España y Francia “medidas de flexibilización para, de manera coordinada, abordar la desescalada en el espacio transfronterizo, teniendo en cuenta la realidad socio-económica de las regiones y localidades fronterizas”.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Geroa Bai reivindica la “especificidad” de los residentes en las cercanías de la muga con el estado francés para, habida cuenta de que sus relaciones de ocio, sociales, familiares, comerciales, económicas y culturales trascienden las fronteras, solicitar una rápida restitución de la normalidad, tal y como ha hecho el propio Comité de las Regiones, “preocupado por la manera en que la crisis del covid-19 está afectando a la cooperación transfronteriza”.

 

En ese contexto, se advierte que “más de 50 empresas navarras del ámbito comercial –dan trabajo directo a 1.200 personas e indirecto a otras 900– han tenido que cerrar, dado que más del 90% de la clientela es de nacionalidad francesa. En municipios como Bera, Urdazubi/Urdax o Luzaide-Valcarlos este sector es el principal empleador, y factor clave de fijación de población al territorio en un ámbito claramente rural”.

 

Habida cuenta de las “alarmantes consecuencias” que, a nivel económico y anímico, se padece en los territorios cercanos a Francia tras el cierre de las fronteras decretado por los países de la Unión Europea, se insiste en que “la realidad de esta parte de Navarra nada tiene que ver con otras que están marcando el proceso de desescalada”, de ahí el llamamiento a adecuar los ritmos a sus peculiaridades.