Publicada el Jueves, 4 de Junio de 2020

Se insta al Gobierno de España a permitir el acceso restringido y limitado de la ciudadanía francesa a los establecimientos comerciales de puestos fronterizos

Aprobación en Pleno. Día 4 de junio de 2020

1.- Se insta al Gobierno de España a permitir el acceso restringido y limitado de ciudadanas y ciudadanos franceses a los establecimientos comerciales de puestos fronterizos.

 

2.- Se emplaza al Ejecutivo central a tener en cuenta el espacio transfronterizo navarro en el proceso de desescalada actualmente en curso, de forma que se contemplen a la mayor brevedad medidas de flexibilización para los ámbitos comercial, turístico, ganadero, sanitario, cultural y familiar, así como a la gestión de proyectos transfronterizos europeos.

 

3.- Se compele al Gobierno de Navarra a impulsar, en el marco de la Eurorregión y junto a las entidades locales directamente concernidas, políticas activas de cooperación transfronteriza, que incluyan a los sectores más afectados por la crisis del coronavirus y a aquellos considerados de especial relevancia, en el marco de las líneas estratégicas navarras y europeas para los próximos años.

 

4.- Se solicita al Ejecutivo Foral la elaboración de un Plan estratégico transfronterizo que, desde un análisis compartido con los territorios adyacentes, entidades locales, asociaciones y ciudadanía, aborde y trate de dar solución a sus principales problemáticas y retos”

 

5.- Se exhorta a los ejecutivos foral y español a tener en cuenta el impacto del cierre de las fronteras dentro de las medidas de recuperación y estímulo a aplicar tras el actual estado de alarma, con el fin de posibilitar la más rápida recuperación económica y de empleo posible para la población de las localidades afectadas.

 

6.- Se anima a los gobiernos de España y Navarra a promover una respuesta coordinada de toda la UE ante nuevas oleadas de la pandemia Covid-19 o situaciones análogas. Dicha respuesta deberá restringir el libre movimiento de ciudadanos europeos por el territorio de la Unión lo mínimo que sea necesario, de acuerdo a lo que aconsejen las circunstancias de seguridad y salud pública. Asimismo, deberá tener en cuenta la realidad socio-económica de las regiones y localidades transfronterizas. De igual modo, tanto el cierre de fronteras como su apertura deberán tener lugar de manera sincronizada entre las administraciones de los estados afectados.

 

7.- Se acuerda dar traslado de esta resolución a las instituciones europeas, a fin de que su contenido sea tenido en cuenta en la elaboración de los criterios del próximo Plan de Reconstrucción Europeo.

 

Presentada por el G.P. Geroa Bai.

 

Aprobada por unanimidad.