Publicada el Jueves, 4 de Junio de 2020

Se insta al Departamento de Salud a realizar un cálculo de contabilidad analítica respecto al coste de los diferentes procesos y tratamientos de pacientes con Covid-19

Aprobación en Pleno. Día 4 de junio de 2020

1.- El Parlamento de Navarra reconoce y agradece al conjunto de profesionales de la sanidad navarra su dedicación y esfuerzo para hacer frente a la emergencia provocada por el covid-19, que ha supuesto el mayor reto sanitario de las últimas décadas.

 

2- El Legislativo Foral considera que una de las conclusiones de esta crisis sanitaria es la necesidad de reforzar nuestro sistema público de salud y blindar su financiación, que no puede estar a expensas de coyunturas económicas.

 

En este sentido, se censura la gestión que se hizo en la crisis económica de 2008, cuando a partir de septiembre de 2011 el Departamento de Salud implementó un ‘plan de ajuste’ que conllevó un 15% de recorte a lo largo de aquella legislatura y la privatización de determinados servicios. Y en esta línea, se insta al actual Gobierno de Navarra a no aplicar ese tipo de medidas y, muy al contrario, mantener y reforzar la financiación y las prestaciones de la sanidad pública frente a los intereses del sector privado.

 

3.- El Parlamento de Navarra a manifiesta que la colaboración público-privada y el sistema integrado navarro de Salud que, con base en la legislación estatal vigente, se ha implementado en esta pandemia debe ser, a efectos económicos, en condiciones de igualdad, en tanto en cuanto se han utilizado indistintamente recursos públicos y privados.

 

A ese respecto se emplaza al Departamento de Salud a realizar un cálculo de contabilidad analítica respecto al coste de los diferentes procesos y tratamientos de pacientes con Covid-19, y fijar el criterio para abonar las cantidades correspondientes con base en los costes de referencia que se fijen en Osasunbidea, cantidades que en ningún caso serán superiores a los costes de estos mismos procesos y atenciones en el SNS-O.

 

Presentada por el G.P. EH Bildu.

 

El punto 1 ha sido aprobado por unanimidad.

 

Los puntos 2 y 3 han sido aprobados con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y el voto en contra de Navarra Suma.