Publicada el Miércoles, 3 de Junio de 2020

Se insta al Departamento de Salud a licitar de forma inmediata el transporte sanitario e incorporar una segunda UVI móvil en Tudela

La Cámara apremia a solventar los problemas en la prestación del servicio, sobre todo en la zona de Sangüesa y Tudela, sin esperar a la adjudicación del nuevo contrato

La Comisión de Salud ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Departamento de Salud del Gobierno de Navarra a “licitar de forma inmediata el transporte sanitario”.

 

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Departamento de Salud del Ejecutivo Foral a “incorporar de forma inmediata una segunda UVI móvil en Tudela”.

 

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se compele al Departamento de Salud del Gobierno de Navarra a “implantar de forma inmediata las medidas oportunas para garantizar una prestación del servicio de transporte sanitario de calidad, sin esperar a la adjudicación del nuevo contrato de transporte sanitario, en particular, en la zona de Sangüesa y Tudela”.

 

El G.P. PSN ha presentado una enmienda de adición, no aceptada por Navarra Suma, titular de la iniciativa, tendente a exhortar al Departamento de Salud del Gobierno de Navarra a “realizar un estudio de viabilidad para publificar el transporte sanitario en Navarra tanto urgente como programado”.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Navarra Suma habla de “problemas en la prestación y calidad del servicio, más aún en las zonas de Sangüesa y Tudela”, y se urge a la licitación del transporte sanitario para “acabar con la incertidumbre generada la pasada legislatura cuando, a raíz del intento de publificación de los traslados urgentes, aumentó la falta de seguridad entre las empresas del sector y los trabajadores”.

 

En ese contexto, se recuerda ni el ex Consejero de Salud (marzo de 2019) ni la actual titular (octubre) han conseguido hacer efectiva la licitación que, con carácter inmediato, anunciaron en su momento. El incumplimiento de ambos alcanza a la segunda UVI móvil que iban a incorporar en Tudela.

 

Según explica la proponente, en diciembre de 2016 finalizó el contrato de transporte sanitario en Navarra, que desde entonces se viene prestando a través del procedimiento excepcional de enriquecimiento injusto, salvo en las zonas de Sangüesa y Tudela, donde el contrato concluyó el 31 de diciembre de 2018.

 

A la sesión, realizada por videoconferencia y presidida por Nuria Medina (G.P. PSN), han asistido, además, Marta Álvarez, Ángel Ansa, Raquel Garbayo, Miguel Bujanda, Cristina Ibarrola, María Jesús Valdemoros (G.P. Navarra Suma), Patricia Fanlo, Ainhoa Unzu (G.P. PSN), Ana Ansa, Isabel Aramburu (G.P. Geroa Bai), Txomin González, Bakartxo Ruiz (G.P. EH Bildu) y Mikel Buil (A.P.F. Podemos-Ahal Dugu).  Marisa de Simón (G.P. Mixto- Izquierda-Ezkerra) no ha acudido a la sesión.