Publicada el Martes, 4 de Noviembre de 2008

Respresentantes del Comité Directivo de la Asociación FEAPS para el Empleo (AFEM) se han reunido con la Junta de Portavoces en vísperas del Seminario Nacional de Especialistas en Empleo y Discapacidad que se va a celebrar en Pamplona

Los representantes de AFEM han coincidido a la hora de tachar los modelos de empleo y discapacidad utilizados en Navarra como referente, como todo un modelo a nivel estatal.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha recibido a una representación del Comité Directivo de la Asociación FEAPS para el Empleo (AFEM) en vísperas del Seminario Nacional de Especialistas en Empleo y Discapacidad que se va a celebrar en Pamplona (Civican) entre mañana miércoles, día 5, y pasado, día 6.

Los representantes de AFEM han coincidido a la hora de tachar los “modelos de empleo y discapacidad” utilizados en Navarra como “referente, como todo un modelo a nivel estatal”.

La clave, según han reconocido los integrantes de la Junta de Portavoces, estriba en el “consenso” que siempre ha habido a la hora de “legislar” cuestiones relativas a “colectivos desfavorecidos” a quienes, como en el caso de los discapacitados intelectuales, se ha evitado utilizar como “arma política”.

Los representantes de AFEM han dado cuenta también de la situación en la que se halla sumido el empleo para discapacitados a nivel nacional y han transmitido las demandas de un colectivo que reclama “trabajos de calidad” como “mejor medida para su integración”.

A ese respecto, han señalado que la aprobación de la Ley de Integración del Minusválido (LISMI, 1982) y su posterior desarrollo legislativo han marcado un antes y un después en el empleo de la persona con discapacidad.

En ese contexto, finales de 1999, FEAPS (entidad pionera en favor de las personas con discapacidad intelectual) “promovió la creación de una organización que potenciara y desarrollara el empleo de este colectivo. Así surgió la Asociación FEAPS” para el Empleo de Personas con Discapacidad Intelectual (AFEM), han explicado.

Los representantes de AFEM han insistido en que su objetivo es “crear empleos de calidad a partir del desarrollo de modelos que aporten al trabajador con discapacidad intelectual los medios necesarios para alcanzar el éxito en su trabajo, pues la persona con discapacidad intelectual, como cualquier otra, busca un empleo que cubra sus necesidades e inquietudes”.

Del mismo modo, los representantes de AFEM han destacado el hecho de que la Estrategia Global de Empleo, cuya aprobación y desarrollo “abrió una nueva etapa” en el ámbito del empleo y la discapacidad, “recoge en gran medida reivindicaciones planteadas en los encuentros organizados por AFEM en Baleares (2005), Valladolid (2006) y Burgos (2007)”.

“Es por eso que hemos querido volver a reunir a los especialistas en la materia y hemos elegido Pamplona como escenario, ya que el compromiso de Navarra con el proceso de reflexión abierto por AFEM en 2005 ha sido patente”, han asegurado en sede parlamentaria.

La representación del Comité Directivo de AFEM que se ha reunido con la Junta de Portavoces ha estado integrado por Carlos Santamaría, Presidente de Asprodema (La Rioja); José María Ibáñez, Vicepresidente 1º de Aspanias (Burgos); Guillermo Arrizabalaga, Secretario de Tasubinsa (Navarra); Nuria García, Gerente de AFEM; Pepa Fernández, Vocal de Nueva Frontera (Badajoz); Alex Martínez, Vocal de Taller Baix Camp (Tarragona); Eugenia Palmas Vocal de Adepsi (Las Palmas); y Francesc Martínez de Foix, Vocal de Teb (Barcelona).