Publicada el Jueves, 27 de Febrero de 2020

Resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a establecer un sistema transparente de listas de espera y tiempo estimado de respuesta para la valoración de dependencia

Aprobación en Pleno. Día 27 de febrero de 2020

1.- Se insta al Gobierno de Navarra a establecer un sistema transparente, a través de la página web del Gobierno de Navarra, de listas de espera y tiempo estimado de respuesta para la valoración de dependencia, así como en cada una de las prestaciones garantizadas de la cartera de Servicios Sociales de ámbito general. Así mismo, deberán consignarse las plazas disponibles en cada recurso y los criterios utilizados para la asignación de las vacantes.

 

2.- El Parlamento de Navarra emplaza al Ejecutivo Foral a la realización de un Plan de atención a la dependencia estableciendo las líneas de actuación prioritarias y una planificación de la creación de los servicios necesarios en la actualidad, pero sobre todo en el futuro, teniendo en cuenta las características de cada zona de nuestra Comunidad.

 

Dicho plan se realizará de manera participada con los agentes sociales y asociaciones del ámbito de la discapacidad y dependencia, y se tendrán en cuenta los siguientes principios: priorizar los servicios sobre las prestaciones económicas vinculadas a los mismos; potenciar la red de centros de servicios, que generan empleo estable y garantizan atenciones de calidad; reforzar los servicios de proximidad, que permiten la permanencia en el domicilio de las personas afectadas y la conciliación de la vida laboral y personal de las personas cuidadoras; y promover medidas de innovación social.

 

Presentada por los G.P. PSN, Geroa Bai y la A.P.F. Podemos Ahal Dugu.

 

Aprobada con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra y la abstención de Navarra Suma.