Publicada el Jueves, 19 de Diciembre de 2019

Resoluciòn por la que se insta al Gobierno de Navarra a firmar un convenio de cooperación con el Gobierno de España para mejorar y acelerar la construcción del TAV

Aprobación en Pleno. Día 19 de diciembre de 2019

1.- Se insta al Gobierno de Navarra a dar los pasos necesarios para la firma de un convenio de cooperación con el Gobierno de España a través de su Ministerio de Fomento y ADIF, que tenga como objetivo cooperar en el desarrollo del TAV con el fin de acelerar su obras, al objeto de poder situarse en el plazo más corto posible en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) y, por lo tanto, en el corredor ferroviario Mediterráneo-Cantábrico a su paso por Navarra con estándares internacionales, doble vía, ancho internacional y uso para pasajeros y mercancías.

 

2.- Se  emplaza al Ejecutivo Foral a llevar a cabo actuaciones para mejorar el sistema ferroviario de proximidad/cercanías en Navarra, utilizando bien la vía convencional o con las nuevas infraestructuras atienda y promueva el uso del ferrocarril como medio de transporte de media distancia intrarregional.

 

3.- Se exhorta al Gobierno de Navarra a trabajar junto al Gobierno de España en acelerar la tramitación administrativa y la licitación de obras en Aragón, de manera que se pueda dar continuidad a las obras del TAV que se están ejecutando en Navarra.

 

4.- Se conmina al Ejecutivo Foral a colaborar junto al Gobierno de España en la redacción del proyecto y ejecución de la mejor y más rápida comunicación del TAV a su paso por nuestra Comunidad con la Y vasca.

 

5.- Se compele al Gobierno de Navarra a priorizar cuantas actuaciones contribuyan al objetivo de estimular, mejorar, acelerar las comunicaciones ferroviarias en la Comunidad Foral tanto de cercanías como de Alta Velocidad.

 

Presentada por el G.P. Navarra Suma.

 

Los puntos 1, 3, 4 y 5 han sido aprobados con los votos a favor de Navarra, Suma, PSN y Geroa Bai y los votos en contra de EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E.

 

El punto 2 ha sido aprobado por unanimidad.