Publicada el Jueves, 28 de Febrero de 2019

Resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a que, en el 80° aniversario del Exilio Republicano, las máximas instituciones navarras rindan homenaje a las miles de personas de nuestra comunidad que se vieron forzadas al exilio

Aprobación en Pleno. Día 28 de febrero de 2019

1.- Se insta al Gobierno de Navarra a que, en el 80° aniversario del Exilio Republicano, las máximas instituciones navarras rindan homenaje a las miles de personas de nuestra comunidad que se vieron forzadas al exilio.

 

2.- Se exhorta al Ejecutivo Foral a que, en colaboración con el Ayuntamiento de Villafranca y las asociaciones locales de memoria histórica, se proceda desde la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos a la recopilación de toda aquella documentación referente a Julia Álvarez Resano sita en los distintos archivos del Estado, principalmente en el Archivo de la Guerra Civil de Salamanca, para su exhibición en el museo o espacio habilitado dedicado a su persona.

 

3.- Se emplaza al Gobierno de Navarra a elaborar desde el Departamento de Educación materiales didácticos y audiovisuales sobre la figura de Julia Álvarez Resano, las mujeres represaliadas en Navarra, así como de las causas y consecuencias que forzaron al exilio a miles de personas navarras.

 

Presentada por el G.P. Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai.

 

El punto 1 ha sido aprobado con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, PSN, PPN e I-E y la abstención de UPN.

 

El punto 2 ha sido aprobado por unanimidad.

 

El punto 3 ha sido aprobado con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, PSN e I-Ey los votos en contra de UPN y PPN.