Publicada el Miércoles, 20 de Marzo de 2019

Resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a potenciar y formar en prevención y detección de la violencia a los profesionales que trabajan habitualmente con menores

Aprobación en Comisión de Relaciones Ciudadanas e Institucionales. Día 20 de marzo de 2019

1.- Se insta al Gobierno de Navarra a elaborar e implementar periódicamente campañas públicas de sensibilización.

 

2.- Se exhorta al Ejecutivo Foral a potenciar y formar en prevención y detección de la violencia a los profesionales que trabajan habitualmente con menores.

 

3.- Se emplaza al Gobierno de Navarra a desarrollar más programas específicos para abordar en los centros escolares la prevención, detección y actuación ante cualquier caso de violencia.

 

4.- Se conmina al Ejecutivo Foral a consensuar con los Ayuntamientos y Concejos dotar a los menores y adolescentes de espacios seguros cuando no están en casa o en la escuela.

 

5.- Se compele al Gobierno de Navarra a desarrollar medidas concretas para proteger a las niñas, el colectivo que más sufre la violencia, en concreto frente a agresiones como la explotación sexual, el matrimonio infantil o la mutilación genital.

 

6.- Se requiere al Ejecutivo Foral para que ofrezca protección especial a otros grupos especialmente vulnerables: menores con discapacidad; privados de cuidado parental o en riesgo de perderlo; menores extranjeros no acompañados; colectivos LGTBI o desfavorecidos; menores de familias en situación de riesgo o tutelados por la administración.

 

7.- Se invita al Gobierno de España a modificar la prescripción de delitos sexuales contra la infancia, contando a partir de que la víctima cumpla 30 años y no a partir de los 18 como hasta ahora. Y a adaptar el sistema de justicia a las necesidades de niños y niñas, para evitar que el proceso judicial los vuelva a victimizar.

 

Presentada por el G.P. UPN.

 

Los puntos 1, 2, 3, 5 y 6 han sido aprobados por unanimidad (sin el PPN, ausente).

 

El punto 4 ha sido aprobado con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E y la abstención de PSN.

 

El punto 7 ha sido aprobado con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, PSN e I-E y la abstención de EH Bildu.