Publicada el Jueves, 28 de Marzo de 2019

Resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a integrar la memoria de las víctimas de la caza de brujas en el seno del Instituto de la Memoria

Aprobación en Pleno. Día 28 de marzo de 2019

1.- Se insta al Gobierno de Navarra a que, bajo la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, en el seno del Instituto de la Memoria, e insertada en una línea de trabajo y acción centrada de manera específica en la perspectiva de género, se contemple el estudio y la investigación sobre las víctimas de la caza de brujas como un antecedente de la represión sufrida por las mujeres también en períodos históricos más recientes.

 

2.- Se exhorta al Ejecutivo Foral a elaborar un mapa de lugares de memoria relacionados con la caza de brujas, otorgándoles a dichos lugares un régimen de protección similar al de otros lugares de memoria.

 

3.- Se emplaza al Gobierno de Navarra a que desde las instituciones públicas se lleve a cabo un homenaje de reconocimiento en memoria de las personas, en su mayoría mujeres, asesinadas en el contexto de la caza de brujas, con la consiguiente denuncia pública de lo que supuso un mayúsculo feminicidio institucional.

 

4.- Se compele al Ejecutivo Foral a que desde el Departamento de Educación se fomente la elaboración de materiales didácticos y audiovisuales que ofrezcan la perspectiva de las mujeres represaliadas, víctimas de la caza de brujas.

 

5.- Se conmina al Gobierno de Navarra a que, desde los Departamentos de Derechos Sociales, Desarrollo Económico, Economía y Hacienda y Educación, se asuma la centralidad de los trabajos reproductivos y de los cuidados, orientando todas sus políticas hacia un reconocimiento y valoración de los mismos, como derechos subjetivos y exigibles frente a las Administraciones Públicas.

 

6.- Se requiere al Gobierno de Navarra para que, mediante la creación de un equipo interdisciplinar conformado por personas investigadoras en Historia, Etnografía, Antropología y asociaciones feministas conocedoras de la materia, continúe en la investigación y elaboración de un fondo documental que permita conocer y divulgar las causas y consecuencias de lo sucedido; así como del conocimiento acumulado que todavía hoy podría persistir en sus descendientes, generación tras generación.

 

Presentada por Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai.

 

Los puntos 1, 2, 3, 4 y 6 han sido aprobados con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, PSN e I-E y los votos en contra de UPN y PPN.

 

El punto 5 ha sido aprobado con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, las abstenciones de PSN e I-E y los votos en contra de UPN y PPN.