Publicada el Jueves, 17 de Enero de 2019

Resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a elaborar un Plan de Autoconsumo y Almacenamiento Eléctrico que contemple la maximización de la instalación de energías limpias

Aprobación en Pleno. Día 17 de enero de 2019

1.- Se insta al Gobierno de Navarra a elaborar un Plan de Autoconsumo y Almacenamiento Eléctrico que contemple la maximización de la instalación de energías limpias en todos sus edificios, sedes o espacios, y aproveche el excedente con su almacenamiento, trasladando la iniciativa al resto de administraciones.

 

2.- Se exhorta al Ejecutivo Foral a apoyar de forma decidida las iniciativas de autoconsumo y almacenamiento eléctrico que ya se están dando en nuestro territorio, ofreciendo ayudas económicas, gestión administrativa y asesoramiento técnico.

 

3.- Se emplaza al Gobierno de Navarra a fomentar el inicio de nuevas instalaciones solares, eólicas, geotérmicas, hidroeléctricas o de biomasa en todas las administraciones locales de Navarra, también con ayudas económicas, gestión administrativa y asesoramiento técnico.

 

4.- Se compele al Ejecutivo Foral a incluir en todas las ayudas al autoconsumo una cláusula social por la que se derive parte de la generación eléctrica de autoconsumo a disminuir los casos de pobreza energética, bien conectando estos hogares a la red propia o bien desviando los ingresos por excedente a este propósito”. Este epígrafe ha prosperado con el respaldo

 

5.- Se conmina al Gobierno de Navarra a derogar las resoluciones que limiten con carácter general la instalación de paneles solares fotovoltaicos en los pueblos y ciudades de Navarra, como son, por ejemplo, las resoluciones 225, 239, 262, 282, 283, 301 y 302, todas ellas de 2007, de la Directora General de Cultura.

 

Presentada por el G.P. PSN.

 

Los puntos 1, 2 y 3 han sido aprobados con los votos a favor de UPN, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai (4), PSN y PPN y las abstenciones de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai (3).

 

El punto 4 ha sido aprobado con los votos a favor de de UPN, PSN y PPN, las abstenciones de Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai (4) e I-E y los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai (3).

 

El punto 5 ha sido aprobado por unanimidad.