Publicada el Jueves, 1 de Marzo de 2018

Resolución por la que se insta al Gobierno de España a reconocer y reparar a las víctimas de la tortura

Aprobación en Pleno. Día 1 de marzo de 2018

1.- El Parlamento de Navarra toma en consideración las sentencias del TEDH por las que se condena al Estado español por no investigar las denuncias de torturas y especialmente la última, conocida el pasado 13 de febrero, donde también se constata que hubo un trato inhumano y degradante a lgor Portu y Mattin Sarasola, durante el tiempo de su detención en régimen de incomunicación.

 

Por ello se insta al Gobierno de España a reconocer la práctica de la tortura y los malos tratos y a adoptar las medidas oportunas para el reconocimiento y la reparación de las víctimas de la tortura, estableciendo los mecanismos necesarios para la no repetición.

 

2.- El Legislativo denuncia los impedimentos que desde diferentes ámbitos del Estado se han puesto y se siguen poniendo para esclarecer este tipo de hechos, con el objetivo de seguir ocultando la realidad de la tortura y los malos tratos por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

 

En este sentido, el Parlamento manifiesta su rechazo al recurso interpuesto por la Delegación del Gobierno en Navarra a la convocatoria de ayudas a centros de investigación universitarios para documentar los casos de torturas a ciudadanos navarros.

 

3.- El Parlamento de Navarra manifiesta la necesidad de documentar y sacar a la luz todos los casos de tortura padecidos por ciudadanos navarros, les muestra su solidaridad y reconoce el derecho de estas personas a la verdad, la justicia y la reparación. Por ello, insta al Gobierno de Navarra a seguir trabajando con este objetivo. Este epígrafe ha prosperado con el respaldo adicional de PSN y los votos en contra de UPN y PPN.

 

Presentada por G.P Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E.

 

Los puntos 1 y 2 han sido aprobados con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, la abstención de PSN y los votos en contra de UPN y PPN.

 

El punto 3 ha sido aprobado con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E y los votos en contra de UPN y PPN.