Publicada el Jueves, 25 de Octubre de 2012

Resolución por la que el Parlamento de Navarra se reafirma en su voluntad de ofrecer la interrupción voluntaria del embarazo en el sistema público de salud a partir de 2013

Aprobación en Pleno. Día 25 de octubre de 2012


El Parlamento de Navarra se reafirma en su voluntad de ofrecer la interrupción voluntaria del embarazo en el sistema público de salud a partir de 2013, tal y como quedó reflejado en la resolución aprobada en Pleno el pasado 10 de mayo y publicada en el Boletín Oficial del Parlamento de Navarra el día 17.

La resolución del 10 de mayo de 2012 abogaba también, para los meses que restaban hasta concluir 2012, por revisar el sistema de pago a la clínica privada con la que se mantiene un convenio, a fin de que las usuarias del centro no tuvieran que abonar por adelantado el importe.

El Parlamento de Navarra expresa su absoluto rechazo a los criterios en los que pretende basarse el Partido Popular para llevar a cabo la reforma de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, por entender que suponen un retroceso social inaceptable que lesiona gravemente los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Se insta al Gobierno de Navarra a que se posicione y actúe según la voluntad mayoritaria del Parlamento y de la ciudadanía de Navarra”. En este sentido, se exhorta al Ejecutivo Foral a “defender los derechos de las mujeres navarras y a mostrar su oposición a aplicar en Navarra la reforma que plantea el Partido Popular.