Publicada el Jueves, 20 de Septiembre de 2018

Resolución por la que el Parlamento de Navarra muestra su reconocimiento a todas las personas objetoras e insumisas al servicio militar obligatorio que padecieron penas de cárcel e inhabilitación

Aprobación en Pleno. Día 20 de septiembre de 2018

1.- El Parlamento de Navarra muestra su reconocimiento a todas las personas objetoras e insumisas al servicio militar obligatorio que padecieron penas de cárcel e inhabilitación por su modelo de compromiso y lucha pacífica mediante la desobediencia civil para la consecución de una sociedad en paz y desmilitarizada.

 

2.- Se emplaza a las instituciones públicas, militares, políticas y judiciales que ampararon y fueron responsables de la represión a las personas objetoras e insumisas, a realizar una revisión crítica de su historia y de sus actuaciones.

 

3.- Se exhorta al Ejecutivo Foral a estudiar, valorar y difundir, a través del Instituto de la Memoria, la aportación a la construcción de una cultura de la paz en Navarra realizada por el movimiento de insumisión en su conjunto, así como a realizar cuantas actuaciones sean precisas para el reconocimiento de las personas que específicamente padecieron sentencias penales de cárcel e inhabilitación en nuestra Comunidad y su entorno familiar y social.

 

4.- Se conmina al Gobierno de Navarra a divulgar a través de los medios pertinentes el hecho de la insumisión y la actuación de la juventud navarra en favor del antimilitarismo y la supresión del servicio militar obligatorio.

 

5.- El Parlamento de Navarra anima al conjunto de instituciones de la Comunidad Foral al diseño e implementación de actuaciones encaminadas al reconocimiento y reparación de las personas objetoras e insumisas.

 

Presentada por el G.P EH Bildu.

 

Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E, la abstención de PSN y los votos en contra de UPN y PPN.