Publicada el Miércoles, 25 de Octubre de 2006

Representantes de 59 Parlamentos Regionales de la Unión Europea asistieron a la CALRE

La XI Conferencia de Presidentes de las Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE) se ha celebrado en Berlín los pasados días 21 y 22 de octubre, organizada por el Parlamento de Baden-Wurtemberg, con asistencia de representantes de 59 parlamentos y asambleas legislativas de Bélgica, Alemania, España, Italia, Austria, Portugal y Reino Unido.

La XI Conferencia de Presidentas y Presidentes de las Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE) se ha celebrado en Berlín los pasados días 21 y 22 de octubre, organizada por el Parlamento de Baden-Wurtemberg, con asistencia de representantes de cincuenta y nueve parlamentos y asambleas legislativas de Bélgica, Alemania, España, Italia, Austria, Portugal y Reino Unido.

Por parte del Parlamento de Navarra asistieron a la Conferencia el Vicepresidente Primero, Javier Marcotegui Ros, y el Letrado Mayor, Pablo Díez Lago.

La Conferencia aprobó una Declaración final en la que se hace un reconocimiento expreso al acuerdo alcanzado por los Estados miembros de la Unión Europea sobre un Tratado de Reforma, suscrito el pasado 19 de octubre, que debe renovar la base común de la Unión Europea hasta las elecciones del Parlamento Europeo en el año 2009, conservando ampliamente la sustancia de la Constitución Europea.

No obstante lo anterior, los miembros de la CALRE en su declaración de Berlín lamentan la omisión de una denominación inteligible de los actos jurídicos de la Unión y el aumento del número de excepciones que se les concede a algunos Estados miembros en la puesta en práctica de disposiciones importantes de los tratados, lo que puede llevar a una debilitación de la cohesión de la Unión.

En cambio, la declaración de Berlín celebra que el Tratado de Reforma recoja grandes avances para las regiones, comunidades autónomas y corporaciones territoriales municipales.

Asimismo en su declaración aprobada, las Presidentas y los Presidentes se comprometen a esforzarse para que el impulso de reforma europeo, aparte de la legitimación democrática, también fortalezca la dimensión parlamentaria de la Unión Europea en los niveles nacionales y regionales. Con esta finalidad, se comprometen a llevar a la práctica nuevas formas de cooperación con los respectivos Parlamentos nacionales, también en lo relativo a una mejor aplicación del principio de subsidiariedad.

Por todo ello, las Presidentas y los Presidentes declaran su disposición a colaborar con las instituciones y órganos europeos, en primer lugar con el Parlamento Europeo, la Comisión, el Comité de las Regiones, el COSAC y el Consejo de Europa, al objeto de reforzar la democracia en Europa. En relación a las elecciones al Parlamento Europeo en 2009, los Presidentes y las Presidentas se emplearán a fondo para que sus respectivos parlamentos efectúen acciones y actos conjuntos con sus diputados europeos para atraer la atención del ciudadano sobre la importancia de estas elecciones.

Además, los participantes en la XI Conferencia de la CALRE aprobaron sendas declaraciones sobre el “Federalismo fiscal”, con el que se pretende conseguir una autonomía financiera de las regiones con competencias legislativas y administrativas, y otra declaración de apoyo a la redacción de una “Carta de la Democracia Regional”, con la que se persigue alcanzar una Europa unida, estructura desde abajo hacia arriba, que responda a los principios de proximidad al ciudadano y de subsidiariedad, y con estructuras sólidamente democráticas en el ámbito local y regional, y una tercera declaración sobre el “Cambio climático”, en la que, entre otros extremos, se destaca como objetivo prioritario impulsar, divulgar y concienciar a los ciudadanos de las regiones europeas sobre la necesidad de actuar todos y todas en la búsqueda y puesta en marcha de soluciones para frenar el cambio climático.