Publicada el Viernes, 4 de Marzo de 2016

Relación de las 31 resoluciones aprobadas en el Pleno monográfico sobre la 'Situación de las Políticas Sociales en Navarra'

Aprobación en Pleno. Día 4 de marzo de 2016

El Pleno del Parlamento ha aprobado 31 de las 35 propuestas de resolución discutidas (cinco por grupo) en la sesión monográfica sobre la Situación de las Políticas Sociales en Navarra y medidas para contribuir a su mejora (3, de UPN, 5 de Geroa Bai, 5 de EH Bildu, 5 de Podemos-Ahal Dugu, 4 de PSN, 4 de PPN y 5 de I-E).


Tres resoluciones de UPN aprobadas


La primera resolución de UPN aprobada, por unanimidad, dice lo siguiente:


“Elaboración de los trámites oportunos para la elaboración, consenso y firma de un nuevo pacto entre todos los partidos políticos con representación parlamentaria y entidades sociales presentes en Navarra, un pacto que vaya dirigido a conseguir una sociedad más cohesionada e igualitaria. Pacto que deberá contener como mínimo los siguientes compromisos:


- Compromisos concretos en el ámbito de la cooperación al desarrollo en relación a:


• Cumplimiento en Navarra de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobados por las Naciones Unidas en 2015.
• Situación de las personas migrantes, refugiadas y en tránsito.
• Presupuesto de la AOD para los años 2017, 2018, 2019.


- Compromisos en la Adaptación de la legislación con impacto en las personas con discapacidad en Navarra a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.


- Compromisos en la construcción y Desarrollo del Espacio Sociosanitario.


- Compromisos en la estabilidad de la financiación de los servicios prestados por las entidades sociales.


- Compromisos en el impulso de la inclusión en el empleo ordinario”.


La segunda resolución de UPN aprobada, con el respaldo de UPN, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN, PPN e I-E y el voto en contra de Geroa Bai, dice lo siguiente:


“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a:


1.-El Gobierno de Navarra elaborará en el año 2016 un Plan Trienal de Infraestructuras para servicios residenciales y de atención diurna que, realizado de forma participada con las personas usuarias de los mismos, sus familias y los profesionales y entidades gestoras de los citados servicios, establezca las obras y mejoras a realizar en los centros y pisos conforme a un calendario y con la asignación de recursos necesario para ello.


2.-El Gobierno de Navarra construirá en esta legislatura una Residencia-Hogar para personas con Trastorno Mental Grave en Pamplona que complete las plazas existentes en la Residencia-Hogar Félix Garrido y servicios residenciales mixtos y flexibles en las zonas de Tudela y Estella”.


La tercera resolución de UPN aprobada, por unanimidad, dice lo siguiente:


“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a que, junto con los servicios sociales de base, las asociaciones de personas mayores y las residencias y centros de día de Navarra, diseñe un plan de intervención para las personas mayores que vivan solas que contenga acciones dirigidas a realizar un seguimiento continuo de estas personas, de su situación de vida digna, a prevenir su aislamiento y a promocionar sus relaciones sociales y autonomía, poniendo a su disposición prestaciones y servicios complementarios a los que ya existen”.


Cuatro resoluciones de PPN aprobadas


La primera resolución de PPN aprobada, con los votos a favor de UPN, Geroa Bai y PPN, la abstención de PSN y los votos en contra de EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, dice lo siguiente:


“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra consolidar un crecimiento que integre a todas las personas y a seguir trabajando para superar la pobreza y la exclusión social, generando más oportunidades en el entorno social, laboral y educativo”.


La segundaresolución de PPN aprobada, con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PPN e I-E y la abstención de PSN, dice lo siguiente:


“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a seguir comprometidos con conseguir la igualdad REAL en el empleo, en el emprendimiento femenino, la reducción de la brecha salarial, con establecer medidas para la conciliación de la vida laboral y familiar y la corresponsabilidad y con la lucha contra la discriminación fomentando la formación”.


La tercera resolución de PPN aprobada, por unanimidad, dice lo siguiente:


“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a redoblar esfuerzos en la lucha contra la violencia de género, reforzando la prevención con acciones de sensibilización dirigidas a menores y jóvenes en edad escolar y promover itinerarios específicos de empleabilidad para estas mujeres.


No olvidar nunca a los menores víctimas de abusos y malos tratos, que son los más indefensos y que más dificultades tienen para denunciar”.


La cuarta resolución de PPN aprobada, por unanimidad, dice lo siguiente:


“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a continuar avanzando en la puesta en marcha de las medidas de apoyo a las personas con discapacidad, así como en su no discriminación, garantizando el respeto a su autonomía personal y trabajar por la plena inclusión.


Proponemos las siguientes medidas:


- Establecer las medidas necesarias para la inclusión de las personas con discapacidad en el empleo ordinario.


- Elaboración de un plan sobre el espacio socio sanitario que incluya la realidad de la discapacidad y cuente con la participación de las entidades sociales.


- Estudio, análisis y desarrollo de financiación que de estabilidad a los servicios prestados por las entidades de base social.


- Informe sobre adaptación de la normativa foral a la convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad.


- Desarrollo de la Ley de accesibilidad”.


Tres Resoluciones aprobadas a iniciativa de GEROA BAI, EH BILDU, PODEMOS-AHAL DUGU e IZQUIERDA-EZKERRA


La primera de las resoluciones pactadas por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, aprobada por unanimidad, dice lo siguiente:


“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a poner en marcha un proceso participativo para la reordenación de la Atención Primaria en Servicios Sociales, incluyendo un cambio y mejora de la financiación de los Servicios Sociales de Base e implementación de los centros de servicios sociales que faltan, de manera coordinada con la configuración la nueva Reorganización de la Administración Local”.


La segunda resolución pactada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, aprobada por unanimidad, dice lo siguiente:


“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a la aprobación de un cambio en el modelo de tarifas de los centros residenciales de personas mayores y centros de servicios sociales en general, de tal manera que sean más equitativos en la medida en que se establezcan criterios de pago en función de la renta disponible.


El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra al impulso de convenios colectivos en el ámbito de los servicios sociales, de tal manera que se mejoren la calidad de los mismos, a la vez que se mejoran las condiciones laborales de la personas que trabajan en el sector”.


La tercera resolución pactada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, aprobada con la abstención de UPN y PPN y el respaldo añadido de PSN, dice lo siguiente:


“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a una mejora en los servicios de atención a la dependencia y otros servicios sociales, de tal manera que se potencien los servicios frente a modalidades de ayudas económicas como instrumento de la atención social, mejorando tanto en la calidad de los mismos como en la generación de empleo en el sector”.


Dos resoluciones de GEROA BAI aprobadas


La primera resolución de Geroa Bai aprobada, por unanimidad, dice lo siguiente:


“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a:


Poner en marcha medidas y actuaciones que impulsen el reconocimiento y el acceso efectivo a todos los derechos de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones, de acuerdo con los valores, principios, mandatos y disposiciones recogidos en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas. Para ello, entre otras acciones:


• Aplicará la discapacidad de manera transversal en la agenda de todas las actividades que desarrolla.

• Así mismo, aplicará la perspectiva de género articulando medidas y actuaciones que respondan a las necesidades específicas de las mujeres y niñas con discapacidad, y de sus cuidadores/as.

• Realizará un estudio sobre la legislación autonómica y estatal con impacto en las personas con discapacidad de Navarra, avanzando y proponiendo las modificaciones o desarrollos necesarios para adaptar dicha legislación a la Convención Internacional sobre los Derechos de las personas con Discapacidad. Aplicará y desarrollará la Ley Foral 5/2010 de Accesibilidad universal y diseño para todas las personas.

• Exigirá el cumplimiento del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, del Texto Refundido de la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social (obligación de reserva del 2% para personas con discapacidad en empresas de más de 50 trabajadores/as) y del artículo 9 de la Ley Foral 6/2006, de 9 de junio, de Contratos Públicos.

• Impulsará la inclusión laboral en empleo protegido e incrementará las medidas activas de información, sensibilización y apoyo para el fomento de la contratación de personas con discapacidad en la empresa ordinaria.

• Creará un espacio socio-sanitario inclusivo coherente con la convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, en un marco de diálogo y cooperación institucional y con clara orientación a resultados efectivos en la salud y el bienestar de las personas.

• Elaborará y ejecutará un nuevo Plan Integral de Atención a las Personas con Discapacidad basado en los principios de libertad de elección, autonomía personal y vida independiente”.

La segunda resolución de Geroa Bai aprobada, por unanimidad, dice lo siguiente:


“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a implementar una mejora en el análisis y diagnóstico de la realidad social, la planificación en el ámbito de los derechos sociales, y el impulso a las políticas de calidad y evaluación de las políticas sociales”.

Dos resoluciones de EH BILDU aprobadas


La primera resolución de EH Bildu aprobada, por unanimidad, dice lo siguiente:


“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a la elaboración de un nuevo plan de infancia en el que primen políticas de promoción y prevención así como previamente se realice un estudio cualitativo y longitudinal de que valore aspectos positivos y negativos de las intervenciones especializadas que se vienen llevando a cabo con los recursos actuales.


Este estudio deberá servir de base para afianzar los recursos existentes o valorar la modificación y adaptación de los mismos.


De forma paralela y de manera urgente se realizará una nueva Ley del Menor. La ley Foral 15/2005, de 5 de diciembre, de promoción, atención y protección a la infancia y a la adolescencia ha quedado caduca tras la modificación del sistema de protección y promoción de la infancia y adolescentes realizada en el Ley Orgánica 8/2015 de julio y la 26/2015 de 28 de julio”.


La segunda resolución de EH Bildu aprobada, por unanimidad, dice lo siguiente:


“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a la realización de un estudio sobre la legislación autonómica y estatal con impacto en las personas con discapacidad de Navarra, avanzando y proponiendo las modificaciones o desarrollos necesarios para adaptar dicha legislación a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”.


Dos resoluciones de PODEMOS-AHAL DUGU aprobadas

La primera resolución de Podemos-Ahal Dugu aprobada, por unanimidad, dice lo siguiente:


“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a la elaboración y firma de un nuevo Pacto contra la Pobreza y la Desigualdad basado en la Declaración Universal de Derechos Humanos, en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.


El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra al desarrollo y cumplimiento en Navarra de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobados por las Naciones Unidas en septiembre de 2015, y que exigen compromisos concretos por parte de las administraciones públicas españolas en la lucha contra la pobreza, la exclusión y la desigualdad, con metas e indicadores específicos para nuestro país”.


La segunda resolución de Podemos-Ahal Dugu aprobada, con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PPN e I-E y la abstención de PSN, dice lo siguiente:


“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a iniciar un proceso de conversaciones y negociación con los agentes sociales y colectivos de la sociedad civil para la incorporación a todos los procesos de contratación pública de las siguientes condiciones y cláusulas de responsabilidad social:


- Todos los contratos públicos deberán incluir, al menos, una cláusula social relacionada con el objeto del contrato, bien como criterio de adjudicación, bien como condición especial de ejecución.


- Los órganos de contratación deberán incluir en la definición de las especificaciones técnicas de cada contrato la obligación de que los bienes o servicios objeto del contrato hayan sido producidos o se desarrollen respetando las normas sociolaborales vigentes en España y en la Unión Europea.


- Inclusión de cláusulas de perspectiva de género en todos los contratos públicos cuyos destinatarios o usuarios sean personas físicas, así como evitación de lenguaje e imágenes sexistas.


- En contratos en los que la mano de obra sea determinante en la prestación del contrato, y especialmente cuando se autorice la subcontratación de parte del contrato, inclusión de cláusulas que garanticen los derechos de las personas trabajadoras en caso de transmisiones de empresas y/o centros de actividad.


- Cláusulas de cumplimiento de porcentajes de empleo para personas con discapacidad.


- Cláusulas que primen en la adjudicación del contrato público, a aquellas posibles adjudicatarias que acrediten el respeto y cumplimiento de los convenios colectivos y legislación vigente en materia de igualdad y prevención de riesgos laborales.


- Cláusulas que impidan la adjudicación de contratos públicos a aquellas posibles adjudicatarias que, bien ellas, bien el grupo empresarial en que se integren, tributen en paraísos fiscales.


- Cláusulas que fomenten la contratación de colectivos desfavorecidos, víctimas de violencia de género y, en general, la contratación a través del Servicio Navarro de Empleo”.

Cuatro resoluciones de PSN aprobadas


La primera resolución de PSN aprobada, por unanimidad, dice lo siguiente:


“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra, en el ámbito de los Servicios Sociales de Base, a:


-. Reforzar los recursos humanos de los Servicios Sociales de Base, tanto técnicos como administrativos.


Los equipos de los Servicios Sociales de Base deben ser equipos interdisciplinares con personal técnico y administrativo de manera que los primeros dediquen todo su tiempo a la atención personalizada. Cada técnico actuará como profesional de referencia, para cada persona usuaria, en el contexto de trabajo interdisciplinario que desarrolla el equipo profesional de los Servicios Sociales de Base.


- . Revisar el sistema de financiación, así como los tramos de población a la hora de financiar y determinar los equipos mínimos. Los Servicios Sociales de Base son un dispositivo extremadamente diverso y heterogéneo, con situaciones, carencias, necesidades, fortalezas y debilidades muy diferentes entre sí.


-. A avanzar en la creación de los Centros Sociales en las áreas de Tafalla, Pamplona y Comarca y zonas Noroeste y Noreste de Navarra por ser instrumentos básicos para complementar la función de los Servicios Sociales de Base e importantísimos en la intervención sobre todo en casos de desprotección de la infancia.


-. A reforzar el voluntariado social en aquellos aspectos no profesionales de modo que la sociedad se implique con los más desprotegidos”.


La segunda resolución de PSN aprobada, por unanimidad, dice lo siguiente:


“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a elaborar una nueva Ley de promoción, atención y protección a la infancia y adolescencia desde un enfoque integral tal y como reconoce la Convención Sobre los Derechos de la Infancia.


Además dentro de este nuevo marco, se realizará el II Plan de atención a la Infancia y Adolescencia en dificultad social, dotado de recursos económicos y humanos necesarios para que permita su aplicación efectiva, que promueva nuevos modelos de intervención, que incluya una estrategia específica de apoyo a las familias en su función protectora, con la participación de niñas, niños y adolescentes, así como de diferentes entidades y organismos especialistas en la materia. Un plan basado en un diagnóstico de necesidades, dotado de recursos y que incorpore un sistema de indicadores de seguimiento y evaluación de su cumplimiento.


Dicho Plan debe potenciar la prevención, abordar el trabajo en los Servicios Sociales de base a través de los PEIFs (Programa Especializado de Intervención Familiar), aumentar los EAIAs (Equipos de Atención a la Infancia y Adolescencia) y dotarlos de mayores coberturas, aumentar las plazas de los COAS (Centro de Observación y Acogida), agilizar los procesos de acogimiento y adopción, aumentar su eficacia con resultados más satisfactorios y sobretodo optimizar los recursos.


Se deben intensificar los programas concretos de políticas activas de provisión de familias acogedoras ajenas y desarrollar un programa de familias acogedoras especializadas, así como asegurar que se adoptan todos los mecanismos necesarios para evitar que se prolongan los acogimientos residenciales”.


La tercera resolución de PSN aprobada, por unanimidad, dice lo siguiente:


“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra, en el ámbito de la dependencia y discapacidad, a:


- Desarrollar la aplicación de la Ley de la 39/2006en Navarra a través de una modificación de la Cartera de Servicios Sociales con una visión preventiva y largoplacista, proporcionando servicios ambulatorios de estimulación cognitiva, terapia ocupacional, promoción de la salud, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional, adaptados a las necesidades de las personas en situación de dependencia moderada y con discapacidad

La revisión de la Cartera de Servicios Sociales ha de ir también acompañada de un plan de restructuración de los recursos existentes como la adaptación de los servicios de atención a domicilio a la demanda de los usuarios, la innovación en el cuidado de las personas en sus domicilios a través de domótica y otras tecnologías, el desarrollo de modelos de atención ambulatoria y la innovación en los centros de día y su mayor desarrollo en el ámbito rural para permitir una intervención más comunitaria.


- Poner todos los recursos humanos y económicos necesarios para reducir el tiempo de espera para la valoración tanto del grado de dependencia como la valoración económica.

- Potenciar los programas de autonomía personal, vida independiente y emancipación como alternativa de las plazas residenciales.


- Desarrollar programas de apoyo a familiares y cuidadores.


- Realizar un estudio sobre la legislación autonómica con impacto en las personas con discapacidad de Navarra, avanzando y poniendo las modificaciones o desarrollos necesarios para adaptar dicha legislación a la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.


- A avanzar creación de un espacio sociosanitario de carácter universal y de responsabilidad pública que dé una respuesta integral a las necesidades combinadas de salud, rehabilitación y autonomía en coherencia con uno de los objetivos recogidos en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia, teniendo también en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad. Integrando en su diseño y gobernanza a las organizaciones no lucrativas de base social que en Navarra ya cuentan con modelos de contrastada solvencia en la atención a personas mayores y/o con discapacidad”.


La cuarta resolución de PSN aprobada, con el voto en contra de Podemos-Ahal Dugu y los votos a favor de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PPN e I-E, dice lo siguiente:


“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra, en materia de empleo, a:


- Fomentar y apoyar la promoción de mercados sociales de empleo (tutelados o protegidos) coherente con la especificidad de la política para la inclusión social de la Administración.


- Modificar la forma en la que se realiza la contratación pública de manera que en análogas condiciones de eficacia, calidad y rentabilidad social, se discrimine positivamente a las entidades de la iniciativa social.


- Fomentar, en colaboración con las empresas, la inclusión laboral como un elemento de la responsabilidad social al objeto de incorporar a personas en situación de exclusión a las empresas privadas y de facilitar la subcontratación de los servicios de empresas de inserción.


Es necesario que el Gobierno de Navarra impulse políticas concretas de inclusión laboral en el empleo ordinario de personas con discapacidad; apoyando programas de empleo con apoyo, apostando por los centros especiales de empleo sin ánimo de lucro y realizando la labor de control a la que le obliga la ley para el cumplimiento de la LISMI.


- Adaptar las fórmulas necesarias para atajar el desempleo de larga duración, la sustitución y/o complementariedad de medidas pasivas y activas, prestar especial atención a las necesidades de las personas con discapacidad, las minorías étnicas y otros grupos e individuos desfavorecidos, y elaborar políticas preventivas y activas que faciliten su integración en el mercado de trabajo”.

Dos resoluciones de IZQUIERDA-EZKERRA aprobadas


La primera resolución de I-E aprobada dice lo siguiente:


“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a mejorar la política de apoyo y subvenciones a las entidades sociales que trabajan en el ámbito de los Derechos Sociales para:


-Mejorar la coordinación con el departamento de Derechos Sociales a fin de alinear los programas de las entidades con las políticas públicas y complementar así los programas que no es posible desarrollar plenamente desde la administración pública.


-Mejorar los procedimientos de las convocatorias de subvenciones de manera que se simplifique la gestión y se aumente la estabilidad, calidad y eficiencia de los programas desarrollados por las entidades sociales”.


La segunda resolución de I-E aprobada dice lo siguiente:


“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a mejorar la política de apoyo y subvenciones a las entidades sociales que trabajan en el ámbito de los Derechos Sociales para:


-Mejorar la coordinación con el departamento de Derechos Sociales a fin de alinear los programas de las entidades con las políticas públicas y complementar así los programas que no es posible desarrollar plenamente desde la administración pública.


-Mejorar los procedimientos de las convocatorias de subvenciones de manera que se simplifique la gestión y se aumente la estabilidad, calidad y eficiencia de los programas desarrollados por las entidades sociales”.