Publicada el Jueves, 22 de Noviembre de 2012

Rechazadas las enmiendas a la totalidad al Proyecto de Ley Foral de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias

La abstención socialista invalida el intento de Bildu, Nabai, I-E y los no adscritos de devolver el texto que contiene la política fiscal, y éste se debatirá en Comisión

El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos en contra de UPN y PPN, la abstención de SN y los votos a favor de Bildu, Nabai, I-E y los dos Parlamentarios no adscritos, las enmiendas a la totalidad formuladas por Bildu, Nabai, I-E y los no adscritos al Proyecto de Ley Foral de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias.



Al no prosperar la devolución del proyecto de Ley, continua abierto hasta el día 28 el plazo para la presentación de enmiendas parciales, a debatir en la Comisión de Economía, Haciendam Industria y Empleo, donde se conformará el dictamen que será elevado a Pleno para su definitivo debate y votación.



La enmienda a la totalidad planteada por Bildu se sustenta en la convicción de que el proyecto de Ley Foral de P modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias es “incorregible”, pues se sustenta en las políticas fiscales que han llevado a Navarra a la “actual situación de endeudamiento y colapso”. El enmendante estima que es momento de “consolidar una política fiscal alternativa que, desde la solidaridad, garantice el ejercicio de los derechos sociales y la financiación de unos servicios públicos da calidad”.



Nabai, por su parte, señala que las correcciones “timoratas y deslabazadas” introducidas en el Proyecto de Ley “no atacan directamente los problemas del sistema fiscal” y, por tanto, “no ofrecen respuestas en términos de equidad y capacidad redistribuidora a la grave situación económica y social que vive Navarra”.



Desde Izquierda-Ezkerra, se reclama una “profunda y ambiciosa” reforma fiscal, que nada tiene que ver con la “política de ingresos y control del déficit” auspiciada desde el Gobierno de Navarra. De ahí su rechazo a un proyecto que apuesta por el “recorte drástico” en gasto e inversión pública, así como por un diseño tributario que recae en su mayor parte sobre “trabajadores y consumidores”, sin apenas tocar los “beneficios empresariales, las rentas del capital y los grandes patrimonios”, mientras subsiste un “elevado” fraude fiscal.



Los Parlamentarios no adscritos, Manu Ayerdi y Patxi Leuza, aducen una “absoluta falta de sintonía en materia de IRPF y Patrimonio” para justificar su rechazo a la propuesta tributaria del Gobierno, a su entender “inaceptable”.



· www.parlamento-navarra.es
· Publicación del proyecto de Ley Foral (BOPN, n.º 88, de 02-11-2012)