Publicada el Miércoles, 24 de Junio de 2020

Rechazada una moción que instaba al Gobierno de Navarra a abrir una línea de modelo D en el Colegio Público de Mendigorría

Se apelaba al artículo 25 de la Ley Foral del Euskera para evitar que el alumnado que quiera estudiar en este modelo esté obligado a ir a Puente la Reina o a matricularse en un modelo que no desea

La comisión de Educación ha rechazado hoy, con los votos en contra de Navarra Suma y PSN y los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, una moción por la que se instaba al Departamento de Educación a “cumplir lo que establece la Ley Foral del Euskera en su artículo 25 en relación con la enseñanza en la zona mixta y proceda a la apertura de una línea de modelo D en el Colegio Público Julián Mª Espinal Olcoz, de Mendigorría, en el curso 2020-21, atendiendo a la demanda de las familias y al impulso decidido que es necesario dar a la escuela pública rural”.

 

En la exposición de motivos, la moción impulsada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa y la A.P.F. Podemos Ahal Dugu se hacía eco de la solicitud de varias familias para que en el Colegio Público Julián Mª Espinal Olcoz de Mendigorría se abra una línea de modelo D, puesto que “hay seis niños y niñas dispuestos a matricularse en euskera para el curso 2020-21 y cinco más para el siguiente. Así pues, en dos años existiría una unidad con once niños y niñas”.

 

Los grupos proponentes explican que la Sección de Plurilingüismo del Departamento de Educación trasladó a estas familias que “está opción podía estar abierta”, pero antes de la campaña de prematriculación “desapareció de la web la opción de elegir modelo D y a pesar de haber realizado diversas gestiones, oficialmente no consta la demanda real de este modelo”.

 

Se arguye que, “aunque en la Orden Foral 41/2016 se establece con carácter general la apertura de la unidad de modelo D con ocho alumnos o alumnas”, el artículo 25 de la Ley Foral del Euskera establece que en la zona mixta “la incorporación del euskera en la enseñanza se llevará a cabo mediante la creación de líneas donde se imparta enseñanza en euskera para los que lo soliciten”, para solicitar así la apertura de una línea de modelo D para evitar “que alumnos y alumnas que quieren estudiar en este modelo estén obligados o a ir a Puente la Reina o a matricularse en Mendigorría en un modelo que no desean”.

 

A la sesión, presidida por Patricia Fanlo (G.P. PSN), han asistido, además, Pedro González, Javier García, Jorge Esparza, Iñaki Iriarte, Elena Llorente, Isabel Olave (G.P. Navarra Suma), Jorge Aguirre, Inma Jurío (G.P. PSN), María Solana, Jabi Arakama (G.P. Geroa Bai), Bakartxo Ruiz, Patricia Perales (G.P. EH Bildu), Ainhoa Aznárez (A.P.F. Podemos-Ahal Dugu), y Marisa de Simón (G.P. Mixto- Izquierda-Ezkerra).