Publicada el Miércoles, 25 de Marzo de 2015

Rechazada una moción para instar a no discriminar a los aspirantes diabéticos en los procesos selectivos de personal públicos y privados

Se alegaba que el desarrollo del sistema sanitario y la mejora de los estilos de vida les permiten hacer una vida normalizada que los capacita para cualquier labor

La Comisión de Presidencia, Justicia e Interior ha rechazado hoy, con el voto en contra de UPN, las abstenciones de Bildu, Aralar-Nabai y PPN y los votos a favor de SN e I-E, una moción para instar al Gobierno de Navarra a “eliminar la discriminación que han sufrido los aspirantes que padecen diabetes en convocatorias anteriores en procesos selectivos de personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra o empresas privadas”.


En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. Socialistas de Navarra se apoyaba en los “avances científicos y en un informe médico para demandar que la diabetes deje de ser una barrera para la inserción laboral y el desempeño de las funciones públicas”.

A decir del proponente, “el desarrollo del sistema sanitario y la mejora de los estilos de vida permiten a los diabéticos hacer una vida normalizada y los capacita para llevar a cabo cualquier tipo de labor y tarea, igualándolos a las personas que no sufren esta enfermedad.

La diabetes es una enfermedad de tipo endocrino que afecta a la absorción de la glucosa por parte de las células, al no generar el páncreas insulina o hacerla de forma insuficiente. La glucosa queda en la sangre y las células no tienen energía suficiente para funcionar adecuadamente.

A la sesión, presidida por Patxi Zabaleta (G.P. Aralar-Nabai), han asistido, además, Javier Caballero, Carmen Ferrer, Coro Gainza, Amaya Otamendi, Ramón Casado, Antonio Pérez Prados (G.P. UPN), Maite Esporrín, Santos Cerdán, Carmen Ochoa (G.P. SN), Bakartxo Ruiz, Koldo Amezketa (G.P. Bildu), Asun Fernández de Garaialde (G.P. Aralar-Nabai), Eloy Villanueva (G.P. PPN), y Txema Mauleón (G.P. I-E).

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, nº 38, de 13-03-2015)