Publicada el Viernes, 23 de Octubre de 2020

Rechazada una moción para instar al Gobierno del Navarra a elaborar un plan de choque específico para el sector de la hostelería, ocio nocturno y discotecas

Navarra Suma pretendía asegurar el sostenimiento de la actividad a partir de un conjunto de ayudas directas y medidas de carácter tributario, incluida la prolongación de los ERTEs

La Comisión de Desarrollo Económico y Empresarial ha rechazado hoy, con los votos en contra de PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu y el voto a favor de Navarra Suma (Izquierda-Ezkerra no ha acudido a la sesión), una moción para instar al Gobierno de Navarra a “elaborar un Plan de Choque para el sector de la hostelería y del ocio nocturno, que incluya un plan de vuelta al trabajo que asegure el sostenimiento de su actividad también en contextos epidemiológicos desfavorables".

 

Dicho plan, según se precisaba, “deberá contemplar, entre otras medidas, el apoyo a la prolongación de los ERTEs hasta el momento en el que se pueda recuperar la situación previa al impacto de la crisis del covid-19; una línea específica de avales para el sector con extensión del periodo de carencia a dos años; ayudas directas para los casos de cierre total obligado por la Administración; y medidas fiscales que impliquen deducciones y aplazamientos del pago de los tributos que más directamente les afectan”.

 

La moción desestimada incluía un segundo punto en el que, a su vez, se emplazaba al Ejecutivo Foral a “a crear, mediante las medidas legislativas extraordinarias de las que dispone, el marco legal necesario para que las entidades locales puedan proceder a la concesión de licencias, extraordinarias y temporales, como bar y/o cafetería a los locales de ocio nocturno. Cuando decaigan las últimas medidas que implican el cierre total para el sector”.

 

“Todo ello –así se hacía constar–, con el fin de que estos empresarios puedan desarrollar al menos alguna actividad en estas circunstancias excepcionales, con todas las medidas sanitarias que sean necesarias, al amparo de una doble licencia que pueda ser concedida de una forma ágil, minimizando los procesos administrativos y contribuyendo al mantenimiento, al menos de forma parcial, de la actividad económica y del empleo en el sector”.

 

Del mismo modo, se exhortaba a las entidades Locales “a que, como resultado de la autorización de las licencias referidas en el punto anterior, proporcionen los correspondientes permisos de uso del espacio público para la colocación de terrazas por parte de los establecimientos interesados, debido a las limitaciones de aforo que ha establecido el Gobierno, una vez hayan decaído las últimas medidas que obligan al cierre total del sector”.

 

El G.P. EH Bildu ha presentado una enmienda de modificación, no aceptada por el G.P. Navarra Suma, titular de la iniciativa, dirigida a  “apoyar al sector de la hostelería, reconocer su importancia en el ámbito económico y valorar el esfuerzo que los establecimientos han realizado para garantizar la seguridad". Asimismo, buscaba "crear un grupo de trabajo técnico para abordar la situación y desarrollar las medidas a adoptar, a la vez que apelaba a la responsabilidad ciudadana”.

 

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. Navarra Suma sitúaba a las empresas de la hostelería y del ocio nocturno “entre las más perjudicadas por la crisis” derivada de la pandemia, destacaba la “insuficiencia” de las medidas adoptadas por el Gobierno de España y recordaba el carácter “estratégico de un sector, “fundamental para el turismo, que representa el 1,8% del PIB y da trabajo a cerca de 300.000 familias”.

 

En ese contexto, se subrayaba la “especial vinculación de Navarra con el tejido económico comercial hostelero”, para el que se demandaban iniciativas de “impulso y reactivación” que aseguren el “sostenimiento de su actividad”, ahora mismo cuestionado por el “cero productivo de los últimos meses, reflejo de una situación límite que ha provocado el cierre de numerosos locales”.

 

Así las cosas, se solicitaba un plan de choque ajustado al actual contexto epidemiológico que, con carácter general, comprendiera ayudas directas, avales, deducciones y aplazamientos fiscales y, previa habilitación de las entidades locales para la concesión de “licencias extraordinarias temporales”, permitiera la reconversión de los locales de ocio nocturno en bares y/o cafeterías. Todo ello a fin de “evitar, por vías alternativas, el cierre total del sector”.

 

A la sesión, presidida por María Solana (G.P. Geroa Bai), han asistido, además, Alberto Bonilla, Carlos Pérez Nievas, Ángel Ansa, José Suárez, Maribel García Malo, Patxi Pérez (Navarra Suma), Ainhoa Unzu, Carlos Mena, Javier Lecumberri (G.P. PSN), Mikel Asiain (G.P. Geroa Bai), Laura Aznal, Maiorga Ramírez (G.P. EH Bildu) y Mikel Buil (A.P.F. Podemos-Ahal Dugu).

 

www.parlamentodenavarra.es

• Publicación de la moción (BOPN, nº 102, de 29-09-2020)