Publicada el Martes, 22 de Octubre de 2019

Rechazada una moción para instar al Gobierno de Navarra a recurrir la sentencia dictada contra el Decreto Foral 103/2017, que regula el uso del euskera en las Administraciones Públicas de Navarra

Decae la pretensión de Bildu de superar la “visión restrictiva” derivada de la zonificación, al objeto de abordar la protección de los derechos lingüísticos de toda la población vía Ley

La Comisión de Relaciones Ciudadanas ha rechazado hoy, con los votos en contra de Navarra Suma y PSN, los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu e I-E y la abstención de Podemos-Ahal Dugu, una moción para instar al Gobierno de Navarra a “recurrir la sentencia dictada contra el Decreto Foral 103/2017 que regula el uso del euskera en las Administraciones Públicas de Navarra, sus organismos autónomos y entidades de derecho público dependientes, a fin de actuar en defensa de la cohesión social y territorial proclamadas por el acuerdo programático para esta legislatura, también en relación con los derechos lingüísticos”.

 

La moción desestimada incluía un segundo punto en el que, con el voto en contra de Navarra Suma y las abstenciones de PSN y Podemos-Ahal Dugu, se emplazaba al Ejecutivo Foral a “adoptar la decisión de no valorar nunca el conocimiento del euskera por debajo del conocimiento de otras lenguas, y a proporcionar el soporte jurídico que ello requiere”. El respaldo de Geroa Bai, EH Bildu e I-E ha resultado insuficiente.

 

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se conminaba al Parlamento de Navarra a “mostrar su disposición a trabajar con vistas a aprobar una nueva Ley del Euskera que garantice la igualdad de derechos de todos los ciudadanos y supere la zonificación”. Navarra Suma y PSN han votado en contra, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu lo han hecho a favor, mientras I-E se ha abstenido.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. EH Bildu califica la sentencia como de “gran retroceso” y sitúa el fallo en una visión “absolutamente restrictiva, contraria incluso a la política de promoción que la Ley del Euskera actualmente en vigor fija como objetivo”.

 

En ese marco y tras subrayar que el euskera es “patrimonio común”, se llama a “garantizar por ley los derechos lingüísticos de toda la población navarra”, dado que la sentencia “evidencia que la zonificación hace imposible asegurar mediante decreto los derechos de los vascohablantes”.

 

La sentencia del TSJN del 27 de septiembre anula la valoración imperativa del euskera como mérito en la zona mixta y servicios centrales; invalida la evaluación del euskera como mérito en la zona no vascófona; y revoca el bilingüismo obligatorio en las notificaciones, impresos, uniformes, rótulos, señalización viaria, etcétera, sometiendo dicho proceder al carácter concreto de la actuación, así como al destinatario y su zona de residencia. En total, se cuestionan cinco de los 41 artículos del Decreto Foral 103/2017 que regula el uso del euskera en las Administraciones Públicas de Navarra, sus organismos autónomos y entidades de derecho público dependientes.

 

A la sesión, presidida por Jabi Arakama (G.P. Geroa Bai), han asistido, además, Iñaki Iriarte, Juan Luis Sánchez de Muniáin, Isabel Olave, Carlos Pérez Nievas, Jorge Esparza (G.P. Navarra Suma), Inma Jurío, Jorge Aguirre, Javier Lecumberri (G.P. PSN), Uxue Barkos, Mikel Asiain (G.P. Geroa Bai), Bakartxo Ruiz, Patricia Perales (G.P. EH Bildu), Ainhoa Aznárez (A.P.F. Podemos-Ahal Dugu), y Marisa de Simón (G.P. Mixto- Izquierda-Ezkerra).