Publicada el Jueves, 17 de Septiembre de 2020

Rechazada una moción para instar al Gobierno de Navarra a exigir al Gobierno de España que le permita alcanzar el límite máximo de déficit

Para Navarra +, el margen acordado puede ser insuficiente ante el descenso de ingresos de la Hacienda Foral y generar una "desventaja competitiva que puede derivar en recortes"

El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos en contra de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y el voto a favor de Navarra Suma, una moción para instar al Gobierno de Navarra a “exigir al Gobierno de España que le permita alcanzar el límite máximo de déficit que le permite la AIREF para los años 2020 y 2021”.

 

EH Bildu ha presentado una enmienda de adición, no aceptada por Navarra Suma, titular de la iniciativa, emplazando al Ejecutivo Foral a “aprobar en el plazo de dos meses un proyecto de Ley Foral de modificación de la normativa fiscal vigente sobre el IRPF y los impuestos de Sociedades, Patrimonio, y Sucesiones y Donaciones, de modo que se incremente la presión fiscal a las rentas y patrimonios más elevados, con el fin de generar mayor recaudación directa y propia y, por tanto, menor endeudamiento”.

 

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. Navarra Suma subrayaba el “extraordinario incremento” de gastos desatado por la crisis sanitaria para justificar el recurso al endeudamiento, una capacidad que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIRef) establece en una horquilla que oscila “entre el 2,9% y el 3,9%, bastante por encima del 2,3%, ampliable hasta el 2,6% (ya ampliado, tras el acuerdo logrado entre ambos ejecutivos), que el Gobierno de Navarra acordó con el Estado”.

 

El proponente consideraba que ese límite máximo, amén de “penalizar a Navarra respecto a la CAV, cuyo 2,6% coincide con el nivel superior de la horquilla reconocida por AIREF”, puede resultar “insuficiente” ante el descenso de ingresos de la Hacienda Foral. Esa “desventaja competitiva”, según se advertía, podría devenir en “recortes”.

 

Así las cosas, “se hace necesario que el Gobierno de España reconozca a Navarra el límite máximo de déficit que nuestra Comunidad pueda soportar para, después, en función de las necesidades, utilizar lo estrictamente necesario para hacer frente a la crisis económica y social que tenemos por delante”.