Publicada el Viernes, 8 de Noviembre de 2019

Rechazada una moción para instar al Gobierno de Navarra a desarrollar todas las posibilidades de la actual Ley del Euskera y a trabajar en la elaboración de una nueva norma

Tras la controversia generada por las últimas sentencias del TSJN, se solicitaba “adecuar las convocatorias públicas y la legislación en vigor a la realidad idiomática” de Navarra

La Comisión de Relaciones Ciudadanas ha rechazado hoy, con los votos en contra de Navarra Suma y PSN y los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu, una moción para instar al Gobierno de Navarra a “desarrollar todas las posibilidades recogidas en la Ley del Euskera, al mismo tiempo que se compromete a trabajar en una nueva Ley Foral del Euskera que supere la zonificación y sea capaz de atender los derechos lingüísticos de toda la ciudadanía navarra”.

 

La moción desestimada incluía un segundo punto en el que, a su vez, se emplazaba al Ejecutivo Foral a “seguir la senda marcada por las sentencias 216/2019, 217 /2019, 218/2019 y 254/2019 del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, en materia de planificación lingüística, de manera que se garantice la atención bilingüe a la ciudadanía navarra, tal y como recoge la Ley del Euskera”. A tal objeto, se exhortaba al Gobierno de Navarra a “determinar todos los puestos con requisito de euskera que sean necesarios”. Este epígrafe, al igual que el siguiente, ha prosperado con el voto en contra de Navarra Suma y la abstención de PSN.

 

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se conminaba al Gobierno de Navarra a “aprobar y desarrollar una normativa que garantice en toda Navarra una valoración de méritos justa y proporcionada para el conocimiento del euskera, que implique una valoración con carácter general de su conocimiento no inferior a la del conocimiento de los idiomas comunitarios”.

 

Por último se compelía al Ejecutivo Foral a “reflejar la realidad bilingüe de nuestra comunidad en su imagen, en la señalética y en sus comunicaciones públicas, especialmente en los servicios de la Administración dirigidos al conjunto de la ciudadanía navarra”. Como en el primer punto, el respaldo de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu ha resultado insuficiente ante la oposición de Navarra Suma y PSN.

 

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. Geroa Bai (enmendada en sus puntos 1 y 2 junto a EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu) llamaba a “alcanzar un gran consenso social y político sobre política lingüística”, al fin de “adecuar las convocatorias públicas y la propia legislación en vigor a la realidad idiomática de Navarra, cuya evolución en las tres últimas décadas, tal y como se aprecia en la VI Encuesta Sociolingüística (2016), no ha sido suficientemente atendida”.

 

Al hilo de lo apuntado y al amparo del citado sondeo, se ponía en valor la existencia de un “13% de población euskaldun activa, porcentaje que se duplica en la franja de 16 a 24 años, y más de un 10% de población euskaldun pasiva”. Frente a ello, el proponente subrayaba que “en 2015 la Administración solo contaba con el “0,9% de plazas con perfil bilingüe, insuficiencia que en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), donde pese a trabajar casi 6.000 personas solo existía una plaza bilingüe, se llevaba al extremo”.

 

A la sesión, presidida por Isabel Aranburu (G.P. PSN), han asistido, además, Iñaki Iriarte, Juan Luis Sánchez de Muniáin, Isabel Olave, José Suárez, Ángel Ansa, Jorge Esparza (G.P. Navarra Suma), Jorge Aguirre, Javier Lecumberri, Inma Jurío (G.P. PSN), Jabi Arakama (G.P. Geroa Bai), Bakartxo Ruiz, Laura Aznal (G.P. EH Bildu) y Ainhoa Aznárez (A.P.F. Podemos-Ahal Dugu).