Publicada el Martes, 10 de Diciembre de 2019

Rechazada una moción para instar al Gobierno de Navarra a construir una nueva unidad convivencial en el Centro La Atalaya de Tudela

Navarra Suma planteaba incrementar las plazas residenciales para cumplir con las obligaciones marcadas en la Cartera de Servicios Sociales

La Comisión de Derechos Sociales ha rechazado hoy, con los votos en contra del PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu y los votos a favor de Navarra Suma, una moción para instar al Gobierno de Navarra “a que en el año 2020 licite y comience la ejecución de las obras para la construcción de al menos una nueva unidad convivencial en el Centro La Atalaya de Tudela”.

 

La moción desestimada incluía un segundo punto en el que, a su vez, se exhortaba al Ejecutivo Foral a que, “una vez finalizadas las obras, incremente las plazas residenciales de dicho centro para cubrir la lista de espera y cumplir con las obligaciones marcadas en la Cartera de Servicios Sociales”.

 

El PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra han presentado una enmienda de sustitución, no aceptada por Navarra Suma, titular de la iniciativa, emplazando al Gobierno de Navarra a “elaborar un diagnóstico de la situación de la atención residencial y diurna, sus necesidades presentes y futuras, de las personas con discapacidad de Tudela y la Ribera. Se elaborará en colaboración con las organizaciones del sector de la zona”.

 

La enmienda in voce, proponía instar al Gobierno de Navarra “a que con base en ese diagnóstico, elabore una planificación de la puesta en marcha de un nuevo recurso residencial (unidades convivenciales integradas en la Comunidad), en consonancia con la línea estratégica 1.4 del Plan de Discapacidad 2019-2022, y en coherencia con un modelo residencial centrado en la persona, que promocione la autonomía, integrado y comunitario”.

 

Además, exhortaba al Ejecutivo Foral “a que, de acuerdo con el Plan de Discapacidad 2019-2022 y en concreto con la línea estratégica 1.3, ponga en marcha en la zona de la Ribera un centro de atención diurna integrado en la comunidad y con una perspectiva de atención flexible y personalizada”.

 

En un cuarto punto, la enmienda presentada pretendía instar al Gobierno de Navarra “a que en los próximos presupuestos de Navarra para el 2020 se contemple dicho proyecto”.

 

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G. P. Navarra Suma denunciaba que “solo 3 de las 13 personas de la lista de espera para obtener una plaza de residencia de personas con discapacidad en el centro La Atalaya de Tudela llevan menos de los 6 meses que la Cartera de Servicios Sociales establece como plazo máximo para conceder la prestación de atención residencial, mientras las otras 10 personas llevan entre 18 meses y 5 años de espera”.

 

Tras afirmar que “ocurre lo mismo con las plazas de centro de día”, el proponente advertía que “es previsible que dicha lista de espera aumente a finales del próximo curso escolar, dado el elevado número de alumnado con discapacidad del centro Torre Monreal que puede ser potencial usuario del centro de día”.

 

Por este motivo, se pedía incrementar las plazas residenciales para personas con discapacidad en la Ribera, afirmando que el Centro La Atalaya, “de titularidad pública, cuenta con terreno suficiente para poder crear nuevas unidades convivenciales y además está perfectamente integrado y comunicado con la ciudad de Tudela”.

 

A la sesión, presidida por Arantza Biurrun (G.P. PSN), han asistido, además, Marta Álvarez, Iñaki Iriarte, Alberto Bonilla, Ángel Ansa, Carlos Pérez Nievas, Miguel Bujanda (G.P. Navarra Suma), Nuria Medina, Carlos Mena (G.P. PSN), Isabel Aramburu, Ana Ansa (G.P. Geroa Bai), Patricia Perales, Txomin González (G.P. EH Bildu) y Mikel Buil (A.P.F. Podemos-Ahal Dugu).