Publicada el Jueves, 11 de Abril de 2013

Rechazada una moción para instar al Ejecutivo Foral a cambiar el relato de la historia de Navarra en los libros de texto

Bildu y Nabai aducen que los avances historiográficos dejan en evidencia la versión oficial, "plagada de imposturas y falsedades políticamente interesadas"

El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos en contra de UPN, SN y PPN, la abstención de I-E y los votos a favor de Bildu, Aralar-Nabai y los no adscritos, una moción dirigida a instar al Gobierno de Navarra a “velar por un cambio de relato, de manera que los escolares de Navarra puedan conocer su historia a través de unos libros de texto que reflejen lo que verdaderamente ocurrió entre 1512-1530”.

La moción desechada incluía un segundo punto para, a su vez, instar al Ejecutivo Foral a “iniciar los trámites pertinentes para la exhumación en Lescar de los restos de don Juan de Labrit y doña Catalina de Foix, es decir Juan III y Catalina I de Navarra, respectivamente. Y a que, de conformidad con los deseos consignados en sus respectivos testamentos, sean trasladados a la Catedral de Pamplona e inhumados en el Panteón de los antiguos reyes de Navarra, sus predecesores, cumpliendo así sus últimas voluntades”. En este apartado los no adscritos han sumado su abstención a la de I-E.

En la exposición de motivos, la moción impulsada por los grupos parlamentarios Bildu y Aralar-Nabai solicitaba “cambios profundos y renovadores en torno al relato oficial de unos hechos que los avances historiográficos de los últimos años han dejado en evidencia, por hallarse plagados de imposturas y falsedades políticamente interesadas”.

Por lo que hace referencia a los restos de los reyes Juan III y Catalina I de Navarra y teniendo en cuenta que en 2016 se cumplen 500 años de la muerte del último monarca de Navarra, se llama a “reponer la memoria histórica de los últimos defensores del Reino, rehabilitando a sus protagonistas, desconocidos para muchos ciudadanos”.

· www.parlamentodenavarra.es
· Publicación de la moción (BOPN, n.º 3, de 14-01-2013)