Publicada el Jueves, 16 de Enero de 2020

Rechazada la toma en consideración de la propuesta de modificación de la Ley Foral de Garantías de Espera en Atención Especializada

Dirigida a mejorar la regulación de los tiempos máximos de espera y los mecanismos de participación profesional y ciudadana en acciones quirúrgicas, diagnósticas y consultas

El Pleno del Parlamento ha desestimado hoy, con los votos en contra de PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E, la abstención de EH Bildu y el voto a favor de Navarra Suma, la toma en consideración de la proposición de Ley tendente a modificar la Ley Foral 14/2008, de 2 de julio, de Garantías de Espera en Atención Especializada.


La proposición de Ley impulsada por el G.P. Navarra Suma tenía por objeto «establecer garantías de respuesta en la atención sanitaria especializada de carácter programado y no urgente, en lo referido a las intervenciones quirúrgicas, acceso a consultas externas (ya sean primeras consultas, sucesivas o revisiones) y pruebas diagnósticas, además de en el tratamiento inicial de procesos oncológicos».

 

Así, se establecían una serie de plazos que, en función de la prioridad, oscilaan entre los 14 y 30 días naturales (se abandonaba el cómputo en días hábiles) en atención especializada de primera consulta y los 180 en intervenciones quirúrgicas cuya espera no implique empeoramiento. En cirugía cardiaca la espera se reducía a un máximo de 60 días, la mitad en el caso de la oncológica.

 

La norma pretendía incidir en la mejora de la calidad sanitaria desde la óptica de la información, para lo cual se hacía constar que el SNS-O facilitaría el acceso a información individualizada a las personas que constaran en el Registro de pacientes en listas de espera de Navarra, a los que, dentro de los márgenes de esta Ley, se inscribiriría de oficio.

 

En ese contexto, se encomendaba al Departamento de Salud la elaboración de un informe semestral de listas de espera, a presentar en el Parlamento los meses de febrero y septiembre de cada año. En dicho informe deberían hacerse constar «el número de pacientes por centro sanitario y especialidad que superen los plazos de garantías, la actividad, demanda y los recursos utilizados por cada centro sanitario y especialidad en jornadas extraordinarias y en derivaciones a centros concertados».

 

Por otra parte, la propuesta proyectaba la creación del Consejo Navarra de Participación para el seguimiento y control de las listas de espera, cuyas funciones y composición deberían definirse en el plazo de seis meses, dando cabida, en todo caso, a «profesionales del SNS-O, colegios profesionales de médicos y enfermería, representantes de asociacioens de pacientes, así como de las entidades de discapacidad y de personas mayores».

 

Se preveía que la norma entrara en vigor a los nueve meses de su publicación en el BON, previa adaptación del Reglamento de desarrollo de la Ley Foral 14/2018 de Garantías de Espera en Atención Especializada, tarea para la que se reservaban los seis primeros meses.

 

·www.parlamentodenavarra.es
· Publicación de la proposición de Ley Foral (BOPN, n.º 40, de 22-11-2019)