Publicada el Jueves, 6 de Febrero de 2020

Rechazada la enmienda a la totalidad de Navarra Suma al proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2020

Entre 10 y 18 de febrero se procederá al análisis de las enmiendas parciales y el dictamen de la Comisión será elevado a Pleno el día 27, para su definitivo debate y votación

El Pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado hoy, con los votos en contra PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra, la enmienda a la totalidad formulada por Navarra Suma al Proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el ejercicio 2020.

 

Ahora, una vez descartada la devolución al Gobierno del proyecto de Ley, entre los días 10 y 18 de febrero se procederá al examen de las enmiendas parciales en la Comisión de Economía y Hacienda, cuyo dictamen será elevado a Pleno el 27 de febrero, para su definitivo debate y votación.

 

Concluido el plazo para la presentación de enmiendas parciales, Navarra Suma ha registrado 540, Geroa Bai 55, EH Bildu 46, PSN 37, Izquierda-Ezkerra 33, Podemos-Ahal Dugu 30. Conjuntamente, PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu han suscrito 10, Geroa Bai y EH Bildu 7, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu 5, PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E 4, PSN y EH Bildu otras 4, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu 1, PSN y Geroa Bai 1, y PSN, Geroa Bai y EH Bildu 1. En total,774 enmiendas a las partidas de gasto. Y otras 29 al articulado, 9 de Navarra Suma, 7 de EH Bildu, 5 de I-E y 8 conjuntas de PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu. El cómputo general arroja 803 enmiendas.

 

El Proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el ejercicio 2020, cifrado en 4.557.058.498 euros, fue admitido a trámite el 10 de enero y publicado en el Boletín Oficial del Parlamento el día 14.

 

De los 4.557.058.498 euros que se contemplan en las Cuentas, 4.239.828,493 corresponden al gasto no financiero (departamentos del Gobierno de Navarra, Parlamento de Navarra y Consejo de Navarra) y el resto, 317.230.005 euros, al gasto financiero.

 

El techo de gasto no financiero supone un incremento del 5,7% respecto al Presupuesto de 2019, que ascendía a 4.016.552.285 millones, lo que arroja una diferencia en términos absolutos de 223.276.208 millones.

 

El Gobierno de Navarra, en sesión celebrada el día 3, acordó elevar el límite de gasto no financiero en 16.745.000 euros, tras dar por bueno el informe del Director Gerente de la Hacienda Foral, donde se avanza una mejora en las previsiones de ingresos vía IRPF por importe de 15.745.000 euros. A ello hay que añadir un incremento de la recaudación en el Impuesto sobre actividades de juego por valor de un millón, motivado por la elevación del tipo de gravamen del 12% al 20%.

 

Al hilo de lo apuntado y en relación con el próximo debate de las enmiendas parciales en la Comisión de Economía y Hacienda, el Gobierno de Navarra resolvió también prestar su conformidad a la admisión a trámite de todas las enmiendas que suponen un aumento del gasto financiado con ingresos no previstos en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Navarra para 2020.

 

No obstante y dado que el total de las enmiendas presentadas suponen un incremento de 47.011.538 euros, casi 31 millones por encima del aumento de ingresos previsto, el Ejecutivo Foral advierte que sólo se podrán aprobar enmiendas hasta el límite de 15.745.000 euros con cargo a ingresos con cargo al IRPF y 1.000.000 más con cargo al Impuesto sobre actividades del juego.

 

Visto el Acuerdo del Gobierno de Navarra, la Comisión de Economía y Hacienda que preside Isabel Aranburu decidió el martes, día 4, admitir a trámite todas las enmiendas que suponen aumento de gastos financiados con ingresos no previstos.

 

El G.P. Navarra Suma ha justificado la enmienda a la totalidad en el carácter “cortoplacista y continuista” de unos Presupuestos que, al amparo de una “política fiscal y tributaria alejada de las necesidades reales, “no plantean soluciones a problemas no abordados y generados en la pasada legislatura”.

 

Por el lado de los ingresos, se alega que, en lugar de apostar por la “construcción de un marco tributario favorable a la actividad económica y productiva, se perpetúa la gravosa fiscalidad que tanto criticó el partido al frente del actual Gobierno y, de nuevo haciendo recaer la pesada carga del IRPF de un modo poco equitativo sobre la clase media, se pone en cuestión el débil crecimiento experimentado, más aún ante los ya evidentes signos de desaceleración, también en lo que a reducción del desempleo” compete.

 

En ese contexto y ya en relación con el capítulo de gastos, se contrapone el “sobredimensionamiento” de la estructura de Gobierno con la “reducción de la inversión” en un departamento tan significado como el de Desarrollo Económico y Empresarial, donde queda patente la “ausencia de una apuesta de futuro por la competitividad. “El incremento de gasto se ha centrado en la estructura de personal”.

 

PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu han destacado el carácter “expansivo” de unos Presupuestos que, en el marco de las directrices pactadas en el Acuerdo de Legislatura, presentan una “fuerte carga social” y se dirigen a la búsqueda de la “prosperidad desde la innovación, la sostenibilidad y el talento”.

 

Todo ello sobre la base de una política fiscal “progresiva y sostenible”, dirigida a la “reducción de las desigualdades y la mejora de la cohesión social y territorial, también a partir de la liberación de rentas para las clases medias mediante la recuperación de servicios públicos”. Objetivos que, según se aduce, resultan compatibles con la “corrección y contención de la deuda” operada desde la pasada legislatura.

 

EH Bildu, por su parte, ha subrayado su intención de “dar una oportunidad“ a unos Presupuestos que, si bien no son los suyos, recogen prioridades sociales básicas desde las que es posible escenificar una unidad de acción progresista que deja sin margen de actuación a Navarra Suma.

 

A ese respecto y tras poner en valor el acuerdo alcanzado con el PSN para elevar el techo de gasto en 16,7 millones, 5 de ellos destinados a un Plan de Infraestructuras Locales para ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes, se priorizan las coincidencias sobre las discrepancias y se pone el foco en las importantes mejoras concretadas en áreas tan relevantes como “cohesión territorial y servicios públicos”.

 

Sin obviar diferencias en materias vinculadas a “igualdad, derechos lingüísticos, financiación municipal, participación o grandes infraestructuras”, EH Bildu se remite al tiempo para “comprobar si realmente estamos ante un cambio de paradigma respecto a las políticas de UPN y se puede hablar de continuidad respecto al período 2015-19”.

 

Por último, Izquierda Ezkerra ha tachado de injustificada la posición de Navarra Suma y ha defendido sus aportaciones, “justas y razonables”, para tratar de mejorar los Presupuestos durante el debate de las enmiendas parciales en Comisión. "Nuestra posición será seria, rigurosa y constructiva. En manos del Gobierno está aprobar nuestras enmiendas parciales, que entendemos contribuyen a una más adecuada redistribución social de las Cuentas".

 

  • www.parlamentodenavarra.es

  • Publicación del proyecto de Ley Foral (BOPN, n.º 3, de 14-01-2020)

  • Publicación de las enmiendas a la totalidad (BOPN, n.º 8, de 23-01-2020)