Publicada el Viernes, 19 de Noviembre de 2021

Pleno monográfico sobre Políticas dirigidas a la infancia

La Cámara se compromete con la conciliación, la cobertura de plazas de pediatría y la lucha contra la pobreza

El Pleno del Parlamento ha celebrado hoy, a instancias de los G.P. Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, EH Bildu, A.P.F. Podemos-Ahal Dugu y G.P-Mixto I-E, un debate monográfico sobre Políticas dirigidas a la Infancia.

 

En total, los grupos han presentado diez propuestas de resolución: tres de Navarra Suma; dos conjuntas de PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E; una conjunta de PSN, Geroa Bai y Podemos; tres de EH Bildu y una de Izquierda-Ezkerra. Han sido rechazadas dos resoluciones de Navarra Suma y las tres de EH Bildu. El resto, han sido aprobadas.

 

Cada portavoz ha dispuesto de un turno único de 20 minutos para explicar su posición y defender sus propuestas de resolución, un máximo de tres por grupo o agrupación parlamentaria. El Gobierno ha contado con un turno idéntico para definir su postura.

 

Navarra Suma pide mejorar salud, educación y política familiar de la infancia navarra

 

Marta Álvarez (Navarra Suma), ha centrado parte de su intervención en el derecho de los niños a la salud, para señalar que "la pandemia ha supuesto un abandono en un primer momento y retrasos después en el control y seguimiento del niño sano y en el calendario de vacunación infantil". Además, ha señalado que "a los retrasos acumulados hay que sumar que la atención pediátrica lleva tiempo empeorando y el 30% de plazas de pediatría en Atención Primaria están sin cubrir por especialistas, situación que se eleva al 60% en la Ribera".

 

También ha advertido de que "el sistema educativo español y navarro, regulados durante demasiado tiempo por leyes socialistas que han colocado a nuestro país a la cola de la calidad educativa, no es capaz de compensar las desigualdades".

 

Asimismo, ha apostado por "ayudar y proteger a todas las familias", tanto las compuestas por padres y madres y sus hijos como las monoparentales o monomarentales, las compuestos por progenitores del mismo sexo, y las de hijos acogidos y adoptados, "y hay que hacerlo sin inmiscuirnos, excepto cuando hay violencia, maltrato o abandono", que es cuando debe intervenir la Administración.

 

Con todo ello, ha pedido instar al Gobierno de Navarra a mejorar el trato fiscal a las familias recuperando el sistema de reducciones de mínimos personales y familiares en el IRPF, ampliando las deducciones fiscales para familias numerosas generales y especiales, familias monoparentales y monomarentales, familias de acogida y adoptivas y familias con hijos con discapacidad.

 

El PSN apuesta por “revertir un modelo caduco” en la atención a la infancia

 

Por parte del PSN, Nuria Medina ha destacado el trabajo que está haciendo el Gobierno de Navarra para la aprobación de la ley foral de infancia, que "va a ser pionera y va a colocar a Navarra a la cabeza de la protección a la infancia y que supone un verdadero cambio de paradigma".

 

Medina ha afirmado que "esta tiene que ser la legislatura de la infancia" y ha afirmado que "debemos ser autocríticos y reconocer que durante demasiado tiempo las políticas dirigidas a infancia no han sido una prioridad". "Este Gobierno está trabajando por revertir un modelo caduco, que no responde a las necesidades de los menores y que no es eficaz", ha afirmado.

 

De la misma manera, ha señalado, han avanzado en la gratuidad del ciclo educativo 0-3 años, una “potente herramienta para combatir el fracaso escolar y generar muchas más oportunidades”, y han elaborado un decreto de admisión para una escolarización equilibrada del alumnado con necesidades específicas que “es el principio para la construcción de un sistema educativo mucho más inclusivo”.

 

Ha destacado la apuesta del Gobierno por la coeducación insistiendo en que la educación en igualdad es un derecho del que los menores son titulares, así como por la educación afectivo-sexual que “les protege de un aprendizaje a través de la pornografía” que es “incompatible con las relaciones afectivas y sexuales igualitarias”.

 

La prevención, "prioridad absoluta" para Geroa Bai en políticas de infancia

 

Desde Geroa Bai Isabel Aranburu ha abogado por las medidas y programas de prevención como "prioridad absoluta" en las políticas públicas relacionadas con la infancia, algo que contendrá la ley foral ya en elaboración que "va a ofrecer un marco jurídico adecuado para que todos niños y adolescentes ejerzan todos sus derechos".

 

Aranburu ha afirmado que "el objetivo prioritario es romper el ciclo de desigualdad, la pobreza por herencia", y ha planteado que "es necesaria la implicación de todo el Gobierno, no solo de un departamento, ya que solo así serán efectivos los derechos de las personas menores en salud, educación, medio ambiente o cultura".

 

"Es mucho lo que queda por hacer por el bienestar de los niños y adolescentes de Navarra", ha reconocido, quien por ello también se mostrado esperanzada en el próximo Plan de Apoyo a la Familia, la Infancia y la Adolescencia en elaboración y el también en anteproyecto de la Ley Foral de Atención y Protección de la Infancia y Adolescencia y de Promoción de la Familia, como "ejes" de las próximas actuaciones.

 

"Las personas menores deben estar presentes en todas las políticas, que deben ser efectivas y ambiciosas, porque invertir en infancia es hacerlo en el futuro de nuestra sociedad", ha zanjado tras valorar los "dos elementos cruciales" de estos planes del Gobierno, el del análisis del impacto de las políticas actuales, y el de la consideración presupuestaria para estas políticas

 

EH Bildu apuesta por la prevención comunitaria en la infancia

 

La parlamentaria de EH Bildu Patricia Perales ha afirmado que "se ha hablado mucho de educación, pero es importante también la atención no formal, hay que garantizar el espacio fuera de las escuelas y por medio de un enfoque comunitario se puede llegar a favorecer la atención continuada".

 

Perales ha pedido que en la futura ley de infancia se reconozca oficialmente "la denominación de 'asociación comunitaria de infancia', que lleva detrás toda una metodología, una sistematización y un fundamento teórico de cómo se debe actuar y eso debe estar en la ley". "Hay que incorporar al sistema de protección pública todo este ámbito comunitario porque tiene que haber una labor de cooperación entre el ámbito comunitario y la institución", ha apuntado.

 

Perales se ha mostrado crítica con Navarra Suma y el PSN, pues mientras que en 2016 se aprobó por unanimidad la Alianza por la Infancia donde se recogía la necesidad de impulsar la elaboración y el desarrollo de un sistema de protección integral con un enfoque de trabajo comunitario, la red ya existente en Pamplona “ha sido eliminada por la voluntad política de estos dos partidos”.

 

Esto, ha señalado, es “una auténtica irresponsabilidad” y ahonda en la “falta de coherencia de Navarra Suma” y su “discurso demagógico” con propuestas de resolución que chocan con el modelo de “privatización” que “siempre ha defendido” y que “promueve más desigualdades entre ricos y pobres”.

 

Podemos incide en la importancia de escuela pública para proteger la infancia

 

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha destacado que "la infancia hoy es tan diversa como la sociedad y afronta las mismas desigualdades" y ha considerado que es "fundamental" que la escuela sea "inclusiva" y "luche contra la segregación" y contra los "filtros económicos, culturales, religiosos o de género".

 

Por otro lado, ha criticado los "recortes" a los servicios comunitarios y ha apostado por "favorecer que toda la ciudadanía pueda participar de su comunidad y generar lazos porque eso generará entornos protectores e intergeneracionales".

 

Por último, ha puesto de relieve la pobreza que afecta a la infancia y ha defendido una propuesta de resolución que cuestiona algunas políticas "que han sido 'familistas', no han sido progresivas y primaban a nivel fiscal la cantidad de hijos, muy centradas en las familias numerosas y abandonando las familias monoparentales".

 

Tras resaltar que la pobreza severa "se ha situado ahora en las unidades familiares con un adulto y dos niños", Buil ha explicado que la propuesta de resolución de Podemos insta a que todas las ayudas que se han ido aprobando en este ámbito "se evalúen y se mida su efectividad".

 

Izquierda-Ezkerra apuesta por que se aborden las condiciones laborales de los trabajadores de intervención social

 

Por último, la portavoz de I-E, Marisa de Simón, ha apostado por que se aborden "las condiciones laborales de los trabajadores de intervención social, con especial atención a la prevención de riesgos psicosociales que el desempeño de su trabajo conlleva".

 

Así, ha planteado que "es muy importante el convenio de intervención social, que no es estático y tiene que ir avanzando para tener unos profesionales lo mejor formados posibles, con unas condiciones que les permita desarrollar su trabajo con garantías de eficiencia y con unos salarios y condiciones de horarios dignas".

 

El Gobierno de Navarra pide a los grupos "altura de miras" para proteger a la infancia

 

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Carmen Maeztu, ha destacado la apuesta por las políticas de infancia y familia, ámbito en el que el año pasado se alcanzó una inversión de 742 millones de euros. Una "prioridad presupuestaria" que "vamos a seguir manteniendo" en la nueva ley de atención a la infancia, que "va a ser un salto adelante en la garantía de derechos de los niños".

 

La consejera ha hecho un repaso de las actuaciones puestas en marcha por el Gobierno de Navarra esta legislatura y ha enumerado asimismo las acciones a seguir desarrollando, entre ellas el impulso del trabajo comunitario y en red, y del acogimiento familiar de referencia.

 

También la adaptación de recursos residenciales y de estancia diurna para menores del sistema de protección y dotación de medios tecnológicos para los servicios de acogimiento residencial, así como el desarrollo del plan de implementación de la Ley orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección a la infancia y adolescencia frente a la violencia.

 

La sesión ha sido seguida desde el palco de invitados por los representantes de Unicef, Mikel Aguirre y Maider Gabilondo, Mariluz Sanz, Presidenta de Cermin, Amparo Ruiz, Presidenta del Colegio de Educadoras, Maite Ziganda, asociación SEI, Elena Antoñanzas, representante del Departamento de Salud, Inés Francés, directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, María Alba Fernández, Jefa de sección de Régimen Jurídico de Inclusión, Protección Social y Familia y Celia Pinedo, Coworkids.

 

Relación de resoluciones aprobadas

 

Propuesta de resolución presentada por Navarra Suma

 

Primera propuesta de resolución:

 

1.- El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a poner en marcha medidas eficaces para hacer frente a los retrasos que se están produciendo en el control y seguimiento de las visitas del niño sano y en el calendario de vacunación infantil, debiendo estar entre estas medidas la cobertura urgente de las plazas de pediatría no cubiertas en Atención Primaria.

 

2.- El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a adoptar de forma inmediata las medidas necesarias para reducir los intolerables tiempos de espera en las distintas especialidades pediátricas y en Salud Mental Infantojuvenil.

 

3.- El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a regular también como un derecho, -además de la prevención de la discapacidad, la dependencia y otros trastornos del desarrollo de los niños y niñas a través del cribado neonatal ampliado, prestaciones preventivas para evitar la aparición de problemas de salud mental, prevención de la obesidad, y prevención del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas y adicciones, incluyendo la adicción al juego y a las pantallas.

 

4.- El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a garantizar el derecho a que la atención temprana entre los 0 y los 6 años se realice conforme a modelos centrados en la familia y entornos, favoreciendo las competencias de la familia y promoviendo entornos comunitarios inclusivos.

 

5.- El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a evaluar de forma urgente sus políticas sobre prevención, detección y reparación de las violencias que se ejercen contra los niños, niñas y adolescentes.

 

Presentada por Navarra Suma. APROBADA con los votos a favor de Navarra Suma y EH Bildu, la abstención de Izquierda-Ezkerra y el voto en contra de PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu.

 

Propuestas de resolución presentadas conjuntamente por PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E

 

Primera propuesta de resolución

 

El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a:

 

1.- Seguir construyendo un sistema educativo inclusivo. Que avance en la lucha contra la segregación escolar. Continuar con la aplicación del Decreto Foral de Admisión 33/2021 que avanza en la escolarización equilibrada del alumnado con necesidades educativas específicas y la aprobación de una nueva orden foral de inclusión. Una Orden Foral que refuerce los mecanismos para la detección temprana y garantice la equidad educativa.

 

2.- En la línea de las Unidades de Acompañamiento puestas en marcha, con perfiles sociales, en distintos centros educativos, continuar reforzando herramientas para disminuir el abandono escolar y garantizar el éxito escolar en todo el alumnado.

 

3.- Seguir trabajando para avanzar en integración de la educación de 0 a 3 años dentro del sistema educativo público.

 

4.- Continuar con el desarrollo de la coeducación como eje estructural del sistema educativo de nuestra Comunidad, garantizando el derecho de los menores a educarse en valores democráticos como la igualdad, la diversidad y libres de condicionantes de género.

 

5.- Impulsar una protección reforzada de los y las menores para evitar su acceso a la pornografía. En ese sentido será fundamental la aplicación del Decreto Foral de Coeducación que recoge dentro del currículo la educación en salud sexual-afectiva dentro del currículo escolar obligatorio para los niños, niñas y adolescentes.

 

6.- Continuar apostando por el fomento y el desarrollo de la FP Dual como instrumento esencial para modernizar nuestro sistema educativo, adaptar las salidas profesionales a las demandas y dar más y mejores oportunidades a los jóvenes.

 

7.- Seguir trabajando, en la línea de la reforma del Reglamento de Extranjería, para favorecer la integración de menores extranjeros y jóvenes extutelados, adaptando los recursos formativos y prelaborales en base a sus necesidades específicas.

 

Presentada por PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra. APROBADA con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y el voto en contra de Navarra Suma.

 

Segunda propuesta de resolución:

 

El parlamento de Navarra instar al Gobierno de Navarra a:

 

1.- Llevar a cabo un estudio específico sobre pobreza infantil y monoparentalidad que permita evaluar las políticas desarrolladas y su impacto hasta el momento.

 

2.- Estudiar y plantear de forma urgente cuantas medidas de conciliación sean necesarias a fin de hacer compatible y conciliable la situación sanitaria con la vida laboral y económica de las familias monoparentales especialmente en situaciones de cuarentena.

 

3.- Seguir manteniendo una especial consideración en relación a la pobreza infantil a fin de garantizar el principio de igualdad, planteando medidas y propuestas de carácter específico, que contribuyan a luchar contra la pobreza infantil y su reproducción inter-generacional.

 

Presentada por PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra. APROBADA por unanimidad.

 

Propuesta de resolución presentada conjuntamente por PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu

 

El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a:

 

1.- Continuar desarrollando los mecanismos de participación infantil individual y grupal adaptados a cada edad, nivel de capacidades y situación personal propia, en las actuaciones de las administraciones públicas, de manera similar a como se ha hecho en la elaboración del anteproyecto de ley de Atención y Protección a Niños, Niñas y Adolescentes y de Promoción de sus Familias, Derechos e Igualdad.

 

2.- Desarrollar programas de formación para los trabajadores y trabajadoras públicas, e introducir en los planes formativos universitarios que corresponda, los contenidos sobre participación real de los niños, niñas y adolescentes.

 

3.- Incluir la participación social, comunitaria y ciudadana en el currículum escolar de primaria y ESO, y fomentar actividades formativas para niños, niñas y adolescentes en el ámbito escolar y extraescolar para el desarrollo de la autonomía en la participación.

 

4.- Impulsar planes de formación para APYMAs sobre la participación de los niños, niñas y adolescentes.

 

5.- Potenciar metodologías participativas y de trabajo en red como el Aprendizaje-Servicio en los proyectos conjuntos entre administraciones públicas, entidades sociales y los niños, niñas y adolescentes.

 

6.- Fomentar proyectos que propicien los encuentros para la participación de niños, niñas y adolescentes de diferentes centros escolares.

 

7.- Asesorar sobre su aplicación y difundir la “Guía para el diseño de órganos de participación infantil y adolescente, a nivel local” elaborada por el Gobierno de Navarra.

 

8.- Promover el desarrollo de órganos estables de participación como los Consejos de Participación infantil y adolescente, y el fomento del tejido asociativo infantil y juvenil.

 

9.- Elaborar un informe anual del Gobierno de Navarra sobre el desarrollo de los proyectos de participación de los niños, niñas y adolescentes en el ejercicio de sus derechos en cada municipio, con el apoyo de las asociaciones infanto–juveniles y los centros escolares, que sirva para difundir buenas prácticas.

 

10.- Dotar de los recursos necesarios (materiales, técnicos y formativos) a los   niños, niñas y adolescentes de todas las zonas de Navarra, para ejercer su derecho a la participación.

 

11.- Apoyar la creación y el desarrollo de Asociaciones Comunitarias que en el ámbito local promuevan la participación de niños, niñas y adolescentes.

 

12.- Poner en marcha una red de locales y espacios públicos para el desarrollo de los proyectos de participación de los niños, niñas y adolescentes: casas de participación, casas de campamentos y zonas de acampada entre otros.

 

13.- Priorizar los proyectos comunitarios de ocio y tiempo libre orientados a la participación social, comunitaria y ciudadana de los niños, niñas y adolescentes en las convocatorias de subvenciones de este ámbito. Priorizar los proyectos que promuevan un acceso universal.

 

14.- Promover programas inclusivos de acceso a la cultura y al deporte para niños, niñas y adolescentes con discapacidad, dotándolos de los recursos necesarios para facilitar el acceso, la comprensión y el disfrute de los mismos.

 

Presentada por PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu. APROBADA por unanimidad.

 

Propuesta de resolución presentada por I-E

 

El Parlamento de Navarra, insta al Gobierno de Navarra a:

 

1.- Regular un contexto de colaboración entre los diferentes agentes que intervienen en la protección, educación y formación de las menores y los menores, a través de protocolos de actuación de obligado cumplimiento para la prevención y detección de situaciones de vulneración de los derechos de las y los menores así como de las actuaciones necesarias para su atención y protección.

 

2.- Reforzar los programas de prevención de riesgos psicosociales de las trabajadoras y los trabajadores de intervención social de los centros de protección y atención a menores, en el marco del cumplimiento y mejora, en su caso, del nuevo convenio de intervención social que mejora sustancialmente las condiciones laborales de las y los trabajadores de estos centros.

 

3.- El traspaso a gestión pública directa por parte de la fundación pública Gizain, la gestión del Centro de Observación y Acogida de menores, prevista en la constitución de dicha fundación.

 

Presentada por Izquierda-Ezkerra. APROBADA con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra y el voto en contra de Navarra Suma.

 

Relación de propuestas de resolución rechazadas

 

Propuestas de resolución presentadas por Navarra Suma:

 

Primera propuesta de resolución:

 

1.- El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a implantar más recursos para prevenir el absentismo y el fracaso escolar estableciendo una red de apoyo, refuerzo y atención formada por el sistema educativo, las administraciones locales, los Servicios Sociales de Base y entidades del tercer sector con experiencia en la materia, que ofrezca ayuda, apoyo y recursos al alumnado con dificultades.

 

En este sentido, el Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a crear en colaboración con las Administraciones Locales y entidades del tercer sector, aulas de integración y apoyo para atender las necesidades escolares del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (ayuda al alumnado inmigrante en su integración social y escolar ,idioma, refuerzo de niveles educativos de alumnado con dificultades académicas, atención escolar a alumnado con problemas familiares y sociales..) para lograr compensar fuera del horario escolar los factores que les pueden llevar al fracaso escolar y a la exclusión social.

 

2.- El Parlamento de Navarra insta a los Gobiernos de Navarra y España a avanzar en el establecimiento de medidas que eviten que ningún niño abandone el sistema educativo antes de cumplir la mayoría de edad ni sin adquirir las competencias que permitan una adecuada inclusión social y laboral, haciendo especial hincapié en la capacitación y la inclusión digital desde edades tempranas.

 

3.- El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a trabajar fervientemente para acabar con la pobreza infantil, desarrollando políticas realmente inclusivas que eviten la transmisión intergeneracional de pobreza y evitando la brecha digital por razones económicas.

 

4.- El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a hacer progresivamente gratuito para las familias el Primer Ciclo de Educación Infantil (0/3), dotándole de las plazas necesarias y respetando su libertad para elegir el tipo de centro en el que escolarizar a sus hijos e hijas.

 

5.- El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a incorporar en el currículum escolar contenidos de educación medioambiental desde las primeras etapas educativas.

Presentada por Navarra Suma. RECHAZADA con los votos en contra de PSN, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, la abstención de Geroa Bai y el voto a favor de Navarra Suma.

 

Segunda propuesta de resolución:

 

1.- El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a mejorar el trato fiscal a las familias recuperando el sistema de reducciones de mínimos personales y familiares en el IRPF, ampliando las deducciones fiscales para familias numerosas generales y especiales, familias monoparentales y monomarentales, familias de acogida y adoptivas y familias con hijos con discapacidad.

 

2.- El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a establecer en el IRPF deducciones por los gastos para conciliación en los que incurran las familias que respeten la libre elección sobre los recursos a utilizar con este fin.

 

3.- El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a establecer un régimen de ayudas a la excedencia y a la reducción de jornada incentivador que permita a quienes así lo desean optar por esta forma de conciliación de la vida laboral y familiar. Un régimen de ayudas que tenga en cuenta las características especiales de los distintos tipos de familias y la necesidad de incentivar que el hombre pueda ocuparse de estos cuidados para no perpetuar el rol de género en los cuidados.

 

Presentada por Navarra Suma. RECHAZADA con los votos en contra de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, y el voto a favor de Navarra Suma.

 

Propuestas de resolución presentadas por EH Bildu:

 

Primera propuesta de resolución:

 

El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a elaborar un “Plan Foral de Promoción de la Prevención Comunitaria para la Protección de la Infancia y la Adolescencia en pueblos, barrios y valles de Navarra”:

 

  • Con los objetivos y acciones preventivas específicas y transversales.
  • Con herramientas e instrumentos de trabajo social y educativo comunitario.
  • Con un Mapa de agentes y recursos comunitarios.
  • Con un Proyecto de formación para la prevención comunitaria de profesionales y voluntarios de la Asociaciones Comunitarias, servicios y centros públicos.
  • Con un sistema de evaluación.
  • Con un presupuesto para cinco años.

 

Presentada por EH Bildu. RECHAZADA con los votos en contra de Navarra Suma, la abstención de PSN y el voto a favor de Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu, EH Bildu e I-E.

 

Segunda propuesta de resolución:

 

El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a incorporar a la legislación foral de infancia y adolescencia el rol de agentes protectores preventivos a las asociaciones y entidades que trabajan con niñas, niños y adolescentes en pueblos, barrios y valles de Navarra:

 

  • Reconocer oficialmente la denominación de Asociación Comunitaria de infancia y Adolescencia para regular estas asociaciones con normativa y registros públicos que garanticen su acción preventiva y la supervisión pública.
  • Incorporar al sistema de protección pública al ámbito comunitario y a sus agentes profesionales y voluntarios.  Considerarlo como un espacio y unos recursos primarios de prevención y protección. Siempre en coordinación con los servicios de atención primaria y especializados de infancia y adolescencia.

 

Presentada por EH Bildu. RECHAZADA con los votos en contra de Navarra Suma y PSN, la abstención de Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu y los votos a favor de EH Bildu e I-E.

 

Tercera propuesta de resolución:

 

El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra al desarrollo de una Red de Recursos de Apoyo al trabajo social y educativo preventivo con infancia y adolescencia en el ámbito comunitario de pueblos, barrios y valles de Navarra:

 

  • Locales en los pueblos y barrios.
  • Equipamientos urbanos y en el medio natural.
  • Casas de campamento y acampada en territorio foral.
  • Adquisición de Materiales.
  • Financiación de equipos técnicos de las asociaciones y entidades.

 

Presentada por EH Bildu. RECHAZADA con los votos en contra de Navarra Suma, la abstención del PSN y los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E.

 

Enlace a las imágenes de la videoteca