Publicada el Martes, 25 de Febrero de 2020

Pedro Rascón y Jabi Arakama, representarán al Parlamento en la Comisión Técnica de Coordinación de Memoria Histórica

La función de este órgano es coordinar las actuaciones dirigidas al cumplimiento de la Ley 33/2013 y elaborar planes en la materia, incluido un censo de símbolos franquistas

La Comisión de Relaciones Ciudadanas e Institucionales ha elegido hoy a Pedro Rascón Macías (PSN) y Jabi Arakama Urtiaga (Geroa Bai) como representantes del Parlamento de Navarra en la Comisión Técnica de Coordinación en materia de Memoria Histórica.

 

Los dos integrantes de la candidatura consensuada por PSN y Geroa Bai, Pedro Rascón y Jabi Arakama, han logrado 7 apoyos cada uno, los de sus respectivos grupos más los de Podemos-Ahal Dugu e I-E. Se han registrado dos votos en blanco, que se corresponden con la posición política de EH Bildu.

 

La elección se ha llevado a cabo mediante votación secreta, pudiendo cada Parlamentario/a incluir en su papeleta dos nombres, tantos como miembros le correspondía designar a la Comisión de Relaciones Ciudadanas e Institucionales.

 

El G.P. Navarra Suma, disconforme con el procedimiento de elección, no ha participado en la votación.

 

La Comisión Técnica de Coordinación en materia de Memoria Histórica, órgano creado por la Ley Foral 33/2013 de reconocimiento y reparación moral de navarros/as asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936, tiene como funciones coordinar las actuaciones encaminadas al cumplimiento de la citada Ley y elaborar planes en materia de memoria histórica, incluido un censo de símbolos, leyendas y menciones franquistas en Navarra.

 

La presidencia de la comisión la ostenta la Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo. De los 12 vocales, cuatro deben ser empleados de la Administración de la Comunidad Foral o de la Administración de Justicia. La designación de tres de éstos corresponde a la Consejera de de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, teniendo que ser uno de ellos técnico en Medicina Forense. El cuarto vocal es elegido por la Consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, y debe ser especialista en Historia o Arqueología.

 

Al margen de los dos vocales designados por el Parlamento de Navarra, la Federación Navarra de Municipios y Concejos elige otro entre los miembros de las corporaciones locales de la Comunidad Foral.

 

Las asociaciones de familiares de las personas fusiladas proponen a dos vocales y las entidades profesionales relacionadas con las materias de historia, medicina forense y arqueología cuentan con un representante elegido por la Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales.

 

Finalmente, la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Navarra designan también a dos vocales, uno cada una, especialistas en materia de Historia, Arqueología o Medicina Forense.

 

A la sesión, presidida por Jabi Arakama (G.P. Geroa Bai), han asistido, además, Iñaki Iriarte, Juan Luis Sánchez de Muniáin, Isabel Olave, José Suárez, Carlos Pérez-Nievas, Jorge Esparza (G.P. Navarra Suma), Jorge Aguirre, Javier Lecumberri, Inma Jurío (G.P. PSN), Mikel Asiáin (G.P. Geroa Bai), Bakartxo Ruiz, Patricia Perales (G.P. EH Bildu), Mikel Buil (A.P.F. Podemos-Ahal Dugu) y Marisa de Simón (G.P. Mixto Izquierda-Ezkerra).