Publicada el Viernes, 2 de Agosto de 2019

María Chivite ha sido elegida Presidenta del Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra

Pese al voto en contra de Navarra Suma, la candidata del PSN alcanza la mayoría simple gracias al respaldo de Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E y 5 abstenciones de EH Bildu

El Pleno de Investidura celebrado entre ayer y hoy en el Parlamento de Navarra ha concluido con la elección de María Chivite Navascués como Presidenta del Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra.

 

La candidata del PSN ha recibido 23 votos a favor (11 de su grupo, 9 de Geroa Bai, 2 de Podemos-Ahal Dugu y 1 de I-E) y 22 en contra (20 de Navarra Suma y 2 de EH Bildu). Las 5 abstenciones registradas se corresponden con la posición política de EH Bildu, cuyo pronunciamiento definitivo, entre el rechazo y la inhibición, ha posibilitado la investidura de María Chivite.

 

La votación, secreta por papeletas, se ha llevado a efecto a las 19:15, la hora fijada por el Presidente del Legislativo Foral, Unai Hualde.

 

Habiendo obtenido la candidata la mayoría simple exigida en segunda votación (ayer no alcanzó la mayoría absoluta requerida en primera instancia), se entiende otorgada la confianza. Por consiguiente, de conformidad con los artículos 29 del Amejoramiento y 175 del Reglamento, el Presidenta del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, lo comunicará al Rey, a los efectos de su nombramiento como Presidenta del Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra.

 

Está previsto que la Presidenta del Gobierno de la Comunidad Foral tome posesión el próximo martes, día 6 (11:30 Atrio), y que los 13 Consejeros (8 socialistas, 4 de Geroa Bai y uno de Podemos-Ahal Dugu) lo hagan al día siguiente.

 

De esta forma, María Chivite sucede a Uxue Barkos (Geroa Bai) en la Presidencia de Navarra, anteriormente en manos de UPN, partido que gobernó de manera ininterrumpida desde 1996 hasta 2015.

 

Con anterioridad, ocuparon ese cargo Jaime Ignacio del Burgo (UCD), Juan Manuel Arza (UCD), Gabriel Urralburu (PSN), Juan Cruz Alli (UPN), Javier Otano (PSN), Miguel Sanz (UPN) y Yolanda Barcina (UPN).

 

Novena Presidenta de Navarra

 

María Chivite Navascués (Cintruénigo, 5 de junio de 1978) ha sido elegida esta tarde Presidenta de Navarra, lo que la convierte en la novena persona que ocupa el cargo.

 

Con pareja, una hija y un hijo, María Chivite es licenciada en Sociología por la Universidad Pública de Navarra, máster en Organización y Gestión de Recursos Humanos y Técnica Superior en Prevención de Riesgos Laborales.

 

Ha sido parlamentaria foral en la VII legislatura (2007-2011), como portavoz de Salud, y en la VIII legislatura (2011-2012), también como portavoz de Salud y portavoz adjunta del grupo parlamentario socialista. Ha sido senadora (2011-2015) y portavoz del PSOE en el Senado.

 

Actualmente está al frente del Partido Socialista de Navarra-PSOE, tras su elección como Secretaria General en el Congreso Extraordinario de 2014. Desde 2012 ha formado parte de la Ejecutiva del PSN-PSOE, en la que ha desempeñado diversos cargos de responsabilidad como secretaria del Área de Políticas Sociales y secretaria de Salud.

 

Ha sido también concejala de Cintruénigo (2003-2007) y del Valle de Egüés (2011-2013). Entre 2001 y 2005 perteneció a la Ejecutiva de Juventudes Socialistas.

 

Llamada al consenso entre partidos

 

María Chivite solicitó este jueves, durante su discurso de investidura, “confianza” en el Gobierno que va a liderar. En ese sentido y pese a los “recelos” que pudieran existir, realizó varios llamamientos al “diálogo y al consenso entre los partidos navarros” para, respetando sus diferencias, atender los problemas de la ciudadanía.

 

La ya Presidenta, investida con el apoyo de PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra, esgrimió que se trata de "un acuerdo entre la izquierda y el nacionalismo que no es nuevo ni en España ni en Navarra, porque ya se da en otras instituciones y se ha demostrado eficaz cuando los actores se sitúan en la centralidad política".

 

Una centralidad, subrayó, "que refleja la pluralidad, pero que sabe dejar a un lado las diferencias, legítimas en democracia, para anteponer cuestiones de calado progresista que responden a una sensibilidad social mayoritaria".

 

María Chivite dejó claros algunos principios irrenunciables para el PSN-PSOE y, en ese contexto, apostó por la defensa y respeto al modelo institucional navarro, "buscando avanzar en ese autogobierno desde la desde la legalidad, la lealtad, la responsabilidad y la solidaridad con el resto del Estado".

 

Del mismo modo, subrayó que el acuerdo programático suscrito con Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E incluye una condena explícita de la violencia, la “solidaridad con las víctimas del terrorismo de ETA y otras organizaciones terroristas y el rechazo a cualquier acción que violente la dignidad y la memoria de las víctimas del terrorismo y sus familias".

 

Entre las propuestas que Chivite hizo públicas, destacó el compromiso de los cuatro firmantes del acuerdo programático de intentar crear una nueva comisión mixta Navarra-Estado con más funciones que la actual del Convenio Económico.

 

A ese respecto, Chivite hizo patente su voluntad actualizar la Ley del Convenio en cuestiones como la aportación económica, los impuestos convenidos y la posibilidad de establecer nuevos tributos, "siempre desde el respeto a los marcos legales que son la Constitución, la Lorafna y la propia ley del convenio".