Publicada el Jueves, 16 de Enero de 2020

Ley Foral por la que se prolonga la vigencia de la Ley Foral 18/2016, de 13 de diciembre, reguladora del Plan de Inversiones Locales 2017-2019

Aprobación en Pleno. Día16 de enero de 2020

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad la Ley Foral por la que se prolonga la vigencia del Plan de Inversiones Locales 2017-2019 que, con cargo al Fondo de Participación de las Haciendas Locales en los Tributos de Navarra por transferencias corrientes, fue dotado con 100 millones, 40 a distribuir el primer año, 20 el segundo y otros 40 el tercero.

 

El Fondo de Haciendas Locales es el sistema mediante el cual el Gobierno de Navarra financia a los ayuntamientos y concejos sus gastos corrientes (personal, oficinas, suministros…). Las inversiones (implantación, mejora y renovación de infraestructuras y dotaciones), por su parte, son cofinanciadas a través del Plan de Inversiones Locales.

 

Tramitada en lectura única, la Ley remitida por el Gobierno tiene por objeto “permitir la autorización, imputación de compromisos y realización de pagos relativos a todas las inversiones financiables del vigente Plan, hasta la aprobación de uno nuevo”.

 

En la exposición de motivos, se precisa que con la actual previsión de imputación de compromisos pendientes y de tramitación de obligaciones se constata la imposibilidad de finalizar las obras incluidas en el Plan de Inversiones Locales 2017-19 durante el ejercicio de 2019.

 

Hay que tener en cuenta que en la propia Ley Foral se dispone que, una vez garantizados los importes necesarios para dar respuesta a los citados compromisos, “se deben atender también otras actuaciones, siempre con arreglo al orden de prioridades de inversiones en reserva”. Todo ello, según se advierte, sin contar las “emergencias” que puedan surgir.

 

En el transcurso del debate efectuado en Pleno se han debatido y aprobado dos enmiendas in voce de adición, ambas suscritas por PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu, dirigidas a introducir, con carácter retroactivo, una serie de modificaciones en el régimen de penalidades de la Ley Foral 18/2016, de 13 de diciembre, reguladora del Plan de Inversiones Locales 2017-2019. Ambas han prosperado con la abstención de EH Bildu y el respaldo añadido de Navarra Suma e I-E.

 

En virtud de la primera enmienda, se otorga a la Dirección General de Administración Local la facultad “discrecional”, pero “motivada, de “no imponer penalidades en el supuesto de que la entidad local justifique y motive suficientemente las causas del retraso”.

 

En ese sentido, se esgrime que la pérdida del derecho a percibir la cuantía correspondiente al abono de final de obra resulta “desproporcionada” en relación con el “incumplimiento formal” que supone la demora en la presentación de la documentación final. En algunos casos, las consecuencias resultan “muy gravosas” para las haciendas locales, más aún si tenemos en cuenta la ausencia de “incumplimiento material”.

 

La segunda enmienda se limita a permitir que las modificaciones introducidas en el apartado sancionador puedan aplicarse, con carácter retroactivo, a las entidades locales afectadas. En concreto, incumbe a los procedimientos iniciados con anterioridad a su entrada en vigor, “siempre que el régimen jurídico sea más favorable al previsto en la normativa anterior”.

 

La Ley Foral 18/2016, de 13 de diciembre, reguladora del Plan de Inversiones Locales 2017-2019 fue aprobada el 1 de diciembre de 2016 con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y los votos en contra de UPN, PSN y PPN.

 

https://www.parlamentodenavarra.es/es/noticias/ley-reguladora-del-plan-de-inversiones-locales-2017-19