Publicada el Jueves, 14 de Noviembre de 2019

Ley Foral por la que se concede un crédito extraordinario de 320.000 euros dirigido a atender las necesidades de financiación del proyecto de transición energética Gares Energía

Aprobación en Pleno. Día 14 de noviembre de 2019

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y la abstención de Navarra Suma, la Ley Foral por la que se concede un crédito extraordinario de 320.000 euros dirigido a atender las necesidades de financiación del proyecto de transición energética Gares Energía, promovido por el Ayuntamiento de Puente la Reina/Gares.

 

El importe del crédito extraordinario se realizará, de acuerdo con el artículo 17.2.a) de la Ley Foral 11/2005 de Subvenciones, mediante la creación de la partida nominativa denominada Ayto. Puente la Reina/Gares. Proyecto Gares Energía: instalación fotovoltaica.

 

El pasado 22 de marzo, a punto de concluir la IX Legislatura, la Comisión de desarrollo Económico del Parlamento de Navarra aprobó por unanimidad una resolución de “apoyo al proyecto Gares Energía”, para cuya ejecución y puesta en marcha se reclamaba “financiación suficiente”, declarándose dicha inversión de “interés foral”.

 

El proyecto consiste en restablecer La Ermineta, una minicentral eléctrica en vigor entre 1918 y los años 80, para dotar de suministro al alumbrado público, a tres edificios municipales y al frontón, cuya nueva cubierta, de paneles fotovoltaicos, sumará su producción a la de la central, calculándose una capacidad de generación de hasta 349.000kWh (46% de las necesidades municipales globales), suficientes para abastecer esas dotaciones al 95%.

 

Entre los aspectos destacados del proyecto Gares-Energía, premiado por su carácter innovador a nivel energético (El germinador social) y social (cooperativa Emun), figuran, amén de su aportación en el ámbito educativo y laboral, el uso social del agua y el dominio sobre la producción generada.

 

El proyecto “fue mencionado como uno de los ejemplos a seguir en el informe técnico de la Comisión Europea” elaborado bajo el título Smart specialisation and social innovation: fron policy relations to oportunities and challenges.

 

La historia de la minicentral hidroeléctrica de La Ermineta se remonta a 1918, cuando el Ayuntamiento y los regantes constituyeron a partes iguales una sociedad cuyo objeto era producir electricidad para el alumbrado público y los ciudadanos que lo solicitaran (se cobraba por bombilla).

 

Mantuvo su pujanza hasta los años 80 cuando, coincidiendo con la centralización de todo el sistema de energía, quedó abandonada. No obstante, se mantuvo el edificio, la maquinaria y el sistema auxiliar, la toma de agua, el canal y la cámara de carga, todo ello para regar las huertas. Ahora, tras tres tentativas infructuosas más centradas en la venta que en el autoconsumo, se confía en que la puesta en marcha sea efectiva.

 

El artículo 4 de la Ley Foral 13/2007, de 4 de abril, de la Hacienda Pública de Navarra establece que se regularán mediante Ley Foral los presupuestos generales de Navarra, así como las modificaciones de los mismos referentes a la concesión de créditos extraordinarios o suplementos de crédito. Con lo cual, dada la insuficiencia del crédito consignado en el presupuesto de gastos, procede la aprobación de la presente Ley, en este caso por lectura única. La Ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BON.