Publicada el Miércoles, 8 de Abril de 2020

Ley Foral por la que se concede un crédito extraordinario de 23,1 millones para cubrir las necesidades derivadas de la adopción de medidas de carácter extraordinario y urgente por motivos de salud pública motivadas por el COVID-19

Aprobación en Pleno. Día 8 de abril de 2020

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, por unanimidad la Ley Foral por la que se concede un crédito extraordinario por valor de 23,1 millones para cubrir las necesidades derivadas de la adopción de medidas de carácter extraordinario y urgente por motivos de salud pública motivadas por el COVID-19.

 

El importe del crédito extraordinario (23.192.552 euros) se aplicará a las siguientes partidas presupuestarias: COVID-19 Pagos por incumplimiento de obligaciones afianzadas (142.552 euros), COVID-19 Adquisición de acciones del sector público (15.000.000), COVID-19 Gastos financieros (50.000), COVID-19 Transferencias corriente SODENA para financiar convenios con Elkargi y Sonagar (3.000.000), COVID-19 Renta Garantizada (5.000.000 euros).

 

La financiación de este de crédito extraordinario se acometerá también con cargo a los mayores ingresos previstos en la partida Remanente de tesorería gastos generales.

 

El artículo 4 de la Ley Foral 13/2007, de 4 de abril, de la Hacienda Pública de Navarra establece que se regularán mediante Ley Foral los presupuestos generales de Navarra, así como las modificaciones de los mismos referentes a la concesión de créditos extraordinarios o suplementos de crédito. Con lo cual, dada la insuficiencia del crédito consignado en el presupuesto de gastos, procede la aprobación de esta Ley Foral, en este caso por lectura única. La norma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BON.

 

En la exposición de motivos, se subraya la contribución de las medidas contenidas en el Decreto Ley Foral 2/2020, de 25 de marzo, a favorecer el sostenimiento de la actividad económica, más aún tras la decisión del Parlamento de articular sendos Fondos Extraordinarios de 25 y 20 millones, respectivamente, en favor de las Entidades Locales y los Autónomos.

 

En el transcurso del debate efectuado en Pleno se ha debatido y aprobado por unanimidad una enmienda in voce presentada a instancia de los servicios jurídicos, con el fin de adaptar la exposición de motivos al contenido real de la norma, dadas las modificaciones introducidas en el proceso de conversión del Decreto de Ley Foral 2/2020, de 25 de marzo, elevado (3 de abril ) a Ley Foral de medidas urgentes para responder al impacto generado por la crisis sanitaria del coronavirus (COVID-19).

 

Sin presencia de medios de comunicacion, la sesión se ha ofrecido por streaming y ha reunido únicamente a 10 Parlamentarios/as, el Presidente, Unai Hualde, la Vicepresidenta Primera, Inma Jurío, los Secretarios Juan Luis Sánchez de Muniáin y Maiorga Ramírez, y las y los Portavoces de los seis grupos con representación en la Cámara. El resto de electos ha formalizado la delegación del voto, cuestión voluntaria pero recomendada por razones sanitarias de interés público, dada la imposibilidad de celebrar, ya sea presencial o telemáticamente, Plenos con los 50 representantes. La Presidenta del Gobierno -undécima Parlamentaria-, María Chivite, ha acudido acompañada de sus dos Vicepresidentes, Javier Remírez y Jose Mari Aierdi.

 

https://www.parlamentodenavarra.es/es/noticias/aprobado-un-suplemento-de-cr%C3%A9dito-de-284-millones-y-un-cr%C3%A9dito-extraordinario-de-231-para