Publicada el Viernes, 3 de Abril de 2020

Ley Foral (II) de medidas urgentes para responder al impacto generado por la crisis sanitaria del coronavirus (COVID-19)

Aprobación en Pleno. Día 3 de abril de 2020

El Pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy, con la abstención de EH Bildu, la Ley Foral de medidas urgentes para responder al impacto generado por la crisis sanitaria del coronavirus (COVID-19), una norma que recoge y amplia el contenido del Decreto Ley Foral 2/2020, de 25 de marzo. Entrará en vigor el día de su publicación en el BON y su vigencia queda supeditada a la desaparición de las circunstancias extraordinarias que las motivan. Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E han votado a favor.

 

La Ley Foral, cuyo texto original procede del Decreto Ley Foral 2/2020, de 25 de marzo, ha sido rematado con la inclusión 14 enmiendas, 1 de Navarra Suma, 3 conjuntas de PSN, GB, Podemos-Ahal Dugu e I-E, 4 de EH Bildu y 6 in voce firmadas por las seis siglas con representación en la Cámara.

 

Tramitada en lectura única, la Ley Foral ha sido completada vía enmienda con distintas aportaciones tendentes a reforzar las entidades del Tercer Sector, incluido el movimiento asociativo de la inclusión social y la discapacidad, y dejar patente la especificidad de las Entidades Locales en la gestión de sus tributos. Todo ello sin menoscabo de las concreciones y correcciones técnicas precisas para clarificar su aplicación.

 

A propósito del Tercer Sector, EH Bildu ha dado su apoyo a una enmienda de Navarra Suma por la que se adoptan una serie de medidas concebidas para contribuir a la pervivencia y fortaleza de las entidades que operan en ese ámbito. A tal objeto, se contempla la flexibilización de los conciertos y subvenciones a todas las entidades, no sólo a las que reciben subvenciones de los Departamentos de Derechos Sociales y Políticas Migratorias.

 

En ese sentido, se avanza que el hecho de que hayan dejado de prestarse determinados servicios durante el periodo de crisis sanitaria no será óbice para garantizar que las convocatorias y concesiones de subvenciones busquen las "fórmulas para conseguir que dichas entidades mantengan el nivel de financiación" previsto en los PGN de 2020.

 

En lo que a las entidades sociales del movimiento asociativo de la inclusión social y la discapacidad hace referencia, se prevé que puedan ser beneficiarias de avales y otras garantías análogas ya reguladas, en el supuesto de requerir créditos o ampliación de los que, como consecuencia de la crisis del Covid-19, tienen contratados con entidades bancarias. La enmienda de EH Bildu ha prosperado con el voto en contra de Navarra Suma.

 

De nuevo en alusión a las Entidades Locales, se hace referencia a la Ley Foral 2/1995, de 10 de marzo, de Haciendas Locales de Navarra, al objeto de dejar patente la especificidad que les es aplicable en la gestión de los tributos. A su vez, se extienden las medidas fiscales al resto de impuestos que gestionan (no contemplados anteriormente), como son los de gestión por recibo.

 

Para la tramitación de los aplazamientos, se incorpora la posibilidad de aplicarlos a los tributos gestionados mediante recibo, estableciendo unos plazos "más acordes con el calendario fiscal de la entidades locales". Además, se ordena la devolución de las tasas y precios públicos, incorporando la opción de reintegro parcial y facilitando la gestión del procedimiento de devolución. Dos de las tres enmiendas de PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E que reordenan lo relativo a las Entidades Locales (deudas tributarias y suspensión de plazos) han sido aprobadas por unanimidad. La tercera, centrada en precios públicos y tasas municipales, ha contado con el voto en contra de Navarra Suma.

 

En otro orden de cosas, se inserta la posibilidad de habilitar nuevos recursos de acogida para víctimas de violencia de género, por entender que "no pueden existir impedimentos económicos ni organizativos" para cubrir lo que se estima es una necesidad “agravada por el confinamiento”. La enmienda de EH Bildu ha prosperado con el voto en contra de Navarra Suma.

 

Dado el carácter excepcional de muchas de las medidas recogidas en la presente Ley Foral, el Gobierno deberá remitir quincenalmente al Parlamento de Navarra información documental estructurada de la ejecución de las distintas medidas adoptadas en el ejercicio de las facultades y autorizaciones conferidas, incluyendo una valoración de su eficacia a la hora de contener el virus y mitigar su impacto sanitario, económico y social. La enmienda de EH Bildu que así lo dispone ha sido aprobada por unanimidad.

 

Sin presencia de medios de comunicacion, la sesión se ha ofrecido por streaming y ha reunido únicamente a 10 Parlamentarios/as, el Presidente, Unai Hualde, la Vicepresidenta Primera, Inma Jurío, los Secretarios Juan Luis Sánchez de Muniáin y Maiorga Ramírez, y las y los Portavoces de los seis grupos con representación en la Cámara. El resto de electos ha formalizado la delegación del voto, cuestión voluntaria pero recomendada por razones sanitarias de interés público, dada la imposibilidad de celebrar, ya sea presencial o telemáticamente, Plenos con los 50 representantes. La Presidenta del Gobierno -undécima Parlamentaria-, María Chivite, ha acudido acompañada de sus dos Vicepresidentes, Javier Remírez y Jose Mari Aierdi.