Publicada el Viernes, 3 de Abril de 2020

Ley Foral (I) de medidas urgentes para responder al impacto generado por la crisis sanitaria del coronavirus (COVID-19)

Aprobación en Pleno. Día 3 de abril de 2020

El Pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy por unanimidad la Ley Foral de medidas urgentes para responder al impacto generado por la crisis sanitaria del coronavirus (COVID-19), una norma que recoge y amplia el contenido del Decreto Ley Foral 1/2020, de 18 de marzo. Entrará en vigor el día de su publicación en el BON y su vigencia queda supeditada a la desaparición de las circunstancias extraordinarias que las motivan.

 

Tramitada en lectura única, la Ley Foral ha sido completada vía enmienda con sendas aportaciones de Navarra Suma y EH Bildu dirigidas a incrementar en 30 millones (hasta 130) el Fondo de contingencia habilitado para responder a la crisis socio-económico-sanitaria y habilitar un Fondo Extraordinario de 25 millones exclusivo para las Entidades Locales. Todo ello sin menoscabo de las concreciones y correcciones técnicas precisas para clarificar su aplicación.

 

Previamente al inicio del Pleno, la Mesa y Junta de Portavoces ha resuelto admitir, pese a la disconformidad del Gobierno de Navarra, las enmiendas 1, 2 y 3 de Navarra Suma y la número16 de EH Bildu, respecto de las que el Ejecutivo”, de acuerdo con los artículos 129 y 158 del Reglamento (RPN), entiende que suponen “aumento de créditos o disminución de ingresos”. Sin embargo, los votos de Navarra Suma y EH Bildu a favor de su aceptación (bastaba mayoría simple en MJP) han hecho inútil la negativa de PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E, con lo que han podido ser finalmente debatidas. Dos de éstas, las números 1 (30 millones más para el Fondo anti Covid)  y 16 (Fondo Extraordinario de 25 millones para Entidades Locales), han resultado incoporadas a la Ley.

 

EH Bildu, por su parte, ha comunicado la retirada de la enmienda, nº 14 a la primera Ley.

 

La Ley Foral, cuyo contenido dimana del Decreto Ley Foral 1/2020, de 18 de marzo, ha sido perfeccionada con la inclusión 13 enmiendas, 1 de Navarra Suma, 8 de EH Bildu y 4 in voce firmadas por todos los grupos con asiento en la Cámara.


Enlace a las imágenes de

 

A instancias de Navarra Suma, cuya enmienda ha sido aprobada con el respaldo de EH Bildu, se ha ampliado de 100 a 130 millones el Fondo que, con carácter ampliable, creó el Gobierno para hacer frente al impacto generado por la crisis sanitaria del COVID-19. Además, con cargo a dicho Fondo se habilita una partida inicial de 6 millones de euros (ampliable) para la adquisición con carácter de urgencia de Equipos de Protección Individual, material sanitario y pruebas de confirmación diagnóstica del Covid-19. También con cargo a dicho Fondo, se dispone otra partida de 20 millones (ampliable) para establecer una ayuda directa a los autónomos que hayan visto mermada su facturación mensual al menos en un 30% respecto a la media de los últimos seis meses, desde el inicio del Estado de Alarma (declarado en el Real Decreto 463/2020). El subsidio regirá hasta que se posibilite legalmente el reinicio de la actividad, su percepción estará condicionada a la presentación del pago de las cuotas de marzo y abril, y su importe, hasta un tope de 650 euros mensuales, será similar al de la cuota mensual a la Seguridad Social.

 

En la exposición de motivos, Navarra Suma esgrie que la situación creada a raíz de la ampliación del Estado de Alarma y la aprobación de un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena "exige medidas adicionales en materia sanitaria y de incentivación económica", en este caso para proteger a los autónomos, “uno de los colectivos más afectados por el agudo parón de la actividad productiva”. PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E han votado en contra.

 

A sugerencia de EH Bildu, se hace una referencia expresa al sector agrícola y ganadero como eventual beneficiario de ese Fondo de Contingencia de 130 millones, ya que, "aunque cabría deducir que ya estaba incluido, la especificidad de su problemática hace conveniente una mención expresa". La enmienda de EH Bildu ha sido aprobada con el voto en contra de Navarra Suma.

 

A resultas de otra enmienda de EH Bildu, a la que sólo se ha opuesto Navarra Suma, se ha acordado destinar al menos el 15% de las transferencias que el Gobierno de Navarra reciba del Estado al amparo de los Real Decreto-ley 7/2020 y 8/2020, de 17 de marzo, a “reforzar y garantizar ingresos económicos a todas las personas, para sus necesidades básicas, ya sean de urgencia o de inserción. Y a facilitar liquidez para otras ayudas o prestaciones sociales que se gestionan a través de las entidades locales (fundamentalmente Mancomunidades de Servicios Sociales)”.

 

En ese contexto, se puntualiza que la concesión de préstamos, avales u otras garantías análogas a las entidades que conforman el Sector Público de Navarra estarán sujetas al compromiso de mantener el empleo durante el plazo de seis meses desde la fecha de reanudación de la actividad, una vez que finalice el Estado de Alarma. La enmienda de EH Bildu ha sido aprobada con el voto en contra de Navarra Suma.

 

Además, a propuesta de EH Bildu, con el apoyo de Navarra Suma, se ha aprobado la creación de un Fondo Extraordinario de 25 millones (ampliable) para paliar los gastos de las Entidades Locales asociados al coronavirus. A tal efecto, en el plazo de un mes desde la entrada en vigor de esta Ley, el Gobierno de Navarra deberá remitir un proyecto de Ley de crédito extraordinario por dicho importe, con el fin de modificar la Ley Foral 5/2020 de Presupuestos Generales de Navarra, desde donde se regulará el Fondo y las condiciones de distribución. El crédito se financiará con cargo a la partida Remanente de tesorería afecto al Fondo de Participación de las Haciendas Locales. PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E han votado en contra de esta enmienda.

 

Por otra parte, en el marco de las medidas de movilidad geográfica interdepartamental o entre centros de trabajo ubicados en distintas localidades, la Ley recoge la obligación de indemnizar por gastos de desplazamientos obligatorios (con la cantidad consignada para ese concepto) a todo el personal público que resulte afectado, "siempre que la distancia a recorrer suponga más de cinco kilómetros". La enmienda de EH Bildu ha sido aprobada por unanimidad.

 

Sin abandonar la función pública, se prevé que se pueda ofertar al personal contratado en régimen administrativo ampliación de su jornada, hasta llegar a la jornada completa, con independencia de que la persona sustituida mantenga su reducción de jornada. La enmienda de EH Bildu ha sido aprobada por unanimidad.

 

Del mismo modo, se precisa que el descanso mínimo entre jornadas será con carácter general de diez horas, si bien podrá reducirse a siete con motivo del cambio de rotación de turno, "siempre que en el cómputo semanal se garanticen las 10 horas de descanso mínimo de promedio diario y las 70 horas de descanso mínimo semanal". La enmienda de EH Bildu ha sido aprobada con el voto en contra de Navarra Suma.

 

En cuanto a la prolongación de la permanencia en el servicio activo del personal que debiera jubilarse a los 65 años, se hace constar que será aceptable "siempre que sea precisa para atender necesidades urgentes derivadas de la crisis sanitaria del Covid-19, no por cualquier otro motivo”. La enmienda de EH Bildu ha sido aprobada por unanimidad.

 

Sin presencia de medios de comunicacion, la sesión se ha ofrecido por streaming y ha reunido únicamente a 10 Parlamentarios/as, el Presidente, Unai Hualde, la Vicepresidenta Primera, Inma Jurío, los Secretarios Juan Luis Sánchez de Muniáin y Maiorga Ramírez, y las y los Portavoces de los seis grupos con representación en la Cámara. El resto de electos ha formalizado la delegación del voto, cuestión voluntaria pero recomendada por razones sanitarias de interés público, dada la imposibilidad de celebrar, ya sea presencial o telemáticamente, Plenos con los 50 representantes. La Presidenta del Gobierno -undécima Parlamentaria-, María Chivite, ha acudido acompañada de sus dos Vicepresidentes, Javier Remírez y Jose Mari Aierdi