Publicada el Jueves, 19 de Diciembre de 2019

Ley Foral de modificación del Impuesto sobre el Patrimonio, que contempla la exención de los bienes vinculados a una actividad empresarial

Aprobación en Pleno. Día 19 de diciembre de 2019

El Pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy, con los votos a favor de PSN y Geroa Bai, la Ley Foral de modificación del Impuesto sobre el Patrimonio, que proyecta la exención de los bienes vinculados a una actividad empresarial. EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E han votado en contra, mientras Navarra Suma se ha abstenido.

 

La Ley Foral de Modificación del Impuesto Sobre el Patrimonio, que ha prosperado tal cual la remitió el Gobierno, tiene por objeto “corregir la desventaja de los contribuyentes navarros frente a los de régimen común o los de País Vasco, en lo relativo a los bienes y/o derechos afectos a actividades económicas, así como a la participación en entidades que cumplan determinados requisitos”.

 

La modificación consiste en eliminar la deducción parcial existente para dichos bienes, derechos y participaciones, declarándose así su exención.

 

Sin ningún apoyo adicional, las dos enmiendas planteadas por Navarra Suma en Comisión fueron desestimadas, quedando fuera del dictamen. Por un lado, planteaba elevar el mínimo exento desde los 550.000 hasta los 800.000 euros.

 

Por otro lado, defendía una mejora del escudo fiscal, de modo que la cuota íntegra conjunta de Patrimonio e IRPF “no pueda exceder el 60% de la suma de la base imponible de este último”. A tales efectos, Navarra Suma propugnaba que “no tener en cuenta la parte de la cuota que corresponda a elementos patrimoniales no susceptibles de producir los rendimientos gravados por el IRPF”. Y en el supuesto de que la suma de ambas cuotas superase el 60%, “se reducirá la cuota de ese impuesto (IRPF) hasta alcanzar dicho límite, sin que tal reducción pueda exceder del 75%”.

 

Tampoco prosperó la pretensión de EH Bildu de vaciar de contenido el proyecto. Sólo I-E apoyó su posición en torno a la “improcedencia de eliminar la tributación de buena parte de la riqueza que comporta el patrimonio de los sujetos pasivos beneficiados por esta Ley”.

 

· www.parlamentodenavarra.es
· Publicación del proyecto de Ley Foral (BOPN, n.º 39, de 21-11-2019)
· Publicación de las enmiendas (BOPN, n.º 47, de 11-12-2019)