Publicada el Jueves, 19 de Abril de 2012

Ley Foral de modificación de la Ley 8/2009, de creación de la Sociedad Corporación Pública Empresarial de Navarra

Aprobación en Pleno. Día 19 de abril de 2012

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de UPN y SN, las abstenciones de Nabai y PPN y los votos en contra de Bildu e I-E, la Ley Foral de modificación de la Ley Foral 8/2009, de 18 de junio, de creación de la Sociedad Corporación Pública Empresarial de Navarra.

La Ley Foral 8/2009 se promulgó con el fin de reducir el número de empresas públicas a 13 y unificar sus participaciones en el holding de Corporación Pública Empresarial de Navarra, S.L.U.

La Ley de modificación tiene por objeto cambiar la titularidad de la Presidencia del Consejo de Administración de la Corporación Pública Empresarial de Navarra, que hasta ahora recaía en el Consejero del Departamento competente en materia de patrimonio, a favor de la Presidenta del Gobierno de Navarra.

La norma, a su vez, introduce la figura del Consejero Delegado del Consejo de Administración, que ejercerá aquellas funciones que le sean atribuidas por el propio Consejo, con excepción de las que sean indelegables. Este puesto será ocupado por el Consejero del Gobierno de Navarra con competencias en materia de patrimonio y vocal nato del Consejo de Administración de la sociedad.

Los miembros del Consejo de Administración, entre 3 y 12, lo serán un tercio a propuesta del Ejecutivo Foral, un tercio a propuesta del Legislativo y otro tercio entre profesionales independientes de reconocido prestigio.

En la exposición de motivos, el Gobierno aduce razones de “coordinación” para, en el marco de la política de “supresión de duplicidades, optimización del gasto, máxima eficiencia y contribución positiva al control y reducción del déficit público”, justificar la modificación del apartado cuatro del artículo 3, que eleva a Barcina a la presidencia del Consejo de Administración, y la adición de un nuevo epígrafe 5, que crea el cargo de Consejero Delegado del Consejo de Administración.

· www.parlamento-navarra.es
· Publicación del Proyecto de Ley Foral (BOPN, n.º 13, de 03-02-2012)
· Publicación de las enmiendas (BOPN, n.º 21, de 297-02-2012)
· Publicación del dictamen (BOPN, n.º 27, de 20-03-2012)
 

Archivos adjuntos

Archivo adjuntoBOPN 2-5-12