Publicada el Jueves, 4 de Septiembre de 2008

La Presidenta muestra la adhesión del Legislativo Foral al compromiso del Parlamento de Galicia en su lucha contra el cambio climático, la reducción del consumo y la eficiencia energética

Una delegación del Parlamento de Navarra encabezada por su Presidenta, Elena Torres Miranda, ha sido recibida hoy por la Presidenta de la Cámara gallega, Dolores Villarino Santiago, en el transcurso de una visita dirigida a conocer in situ las medidas de optimización energética que viene aplicando la institución, y que van a permitir que el Parlamento gallego reduzca en 4.000 toneladas sus emisiones de CO2 durante una legislatura.

Una delegación del Parlamento de Navarra encabezada por su Presidenta, Elena Torres Miranda, ha sido recibida hoy por la Presidenta de la Cámara gallega, Dolores Villarino Santiago, en el transcurso de una visita dirigida a conocer “in situ” las medidas de optimización energética que viene aplicando la institución, y que van a permitir que el Parlamento gallego reduzca en 4.000 toneladas sus emisiones de CO2 durante una legislatura.

 

La delegación navarra ha realizado una visita guiada por las instalaciones de la Cámara y, de la mano de Martín Nercellas, responsable del programa de energías renovables y eficiencia energética, ha tenido oportunidad de conocer con detalle el contenido del Plan de Optimización Energético puesto en marcha en 2006 por el Parlamento de Galicia. Del mismo modo, la delegación de Parlamentarios Forales ha asistido a la inauguración del nuevo sistema geotérmico de la Cámara gallega, donde ha conocido, además, la dotación informática del Hemiciclo y de las dependencias de los grupos parlamentarios.

 

Posteriormente, tras la foto de familia con la Presidenta del Parlamento de Galicia y demás miembros de la Mesa, la delegación del Parlamento de Navarra ha visitado las instalaciones de la geotérmica, haciendo un recorrido desde las instalaciones y jardines hasta las placas solares fotovoltaicas de la entrada.

 

A continuación, y antes de la comida oficial, ha tenido lugar una recepción en el despacho de la Presidenta del Parlamento de Galicia, Dolores Villarino Santiago, a la que también han asistido la Vicepresidenta 1ª, Tereixa Paz Franco; el Vicepresidente 2º, Jaime Alberto Pita Varela; el Secretario, Pablo Xavier López Vidal; y el Vicesecretario, José Manuel Baltar Blanco.

 

En su comparecencia ante los medios de comunicación, la Presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres Miranda, ha resaltado la identificación de la Cámara Foral con el “compromiso que el Parlamento de Galicia y su Presidenta han demostrado con respecto al cambio climático, la reducción del consumo y la eficiencia energética”.

 

“Quedé entusiasmada con la exposición que Dolores Villarino (Presidenta del Legislativo gallego) realizó en la última cumbre de COPREPA en torno a la gestión medioambiental llevada a cabo por la Cámara gallega. Ese compromiso, esa apuesta es hoy realidad en esta institución pública. Queríamos visitarla, ver cómo lo habían llevado a cabo y qué resultados estaban obteniendo para, por ser un ejemplo, copiar las buenas prácticas y dar así ejemplo a la ciudadanía. Este es, por tanto, el motivo de la visita, ver el proyecto, ver la instalación y comprobar cómo ha funcionado desde su inicio para, en lo posible, hacer una copia en nuestro Parlamento”.

 

La Presidenta del Parlamento de Galicia, por su parte, ha agradecido a la delegación del Legislativo Foral su “interés por ver y conocer la experiencia de un Parlamento verde, pues es la primera vez que una institución pública utiliza la geotermia para una superficie importante en España”.

 

“Estamos orgullosos, pues desde el principio apostamos por la reducción de CO2 y por tratar de ser un ejemplo para la cidadanía de Galicia en la lucha contra el cambio climático. Estamos contentos de poder presentar un balance positivo, no en vano vamos a poder reducir 4.000 toneladas de CO2 en una sola legislatura. Sólo aquí, con este sistema, se reducen 1.300 toneladas. El Parlamento de Galicia contribuye así a que las próximas geraciones tengan un planeta más habitable”, ha declarado Dolores Villarino Santiago.

 

El Parlamento de Galicia puso en marcha en 2006 un Plan de Optimización de Eficiencia Energética que, entre otros, incluye un nuevo sistema de climatización geotérmica que va a permitir climatizar un 23% del edificio, superando así en tres puntos las recomendaciones del Plan de Acción sobre Eficiencia Energética de la Comisión Europea para el ahorro energético y el uso de energías limpias.

 

De este modo, la Cámara gallega se constituye en uno de los primeros inmuebles públicos del Estado en que se instala un sistema de geotermia (compuesto por 18 pozos de más de 125 metros de profundidad) que permite generar 150 kilowatios para calefacción y 130 kilowatios para refrigeración. En total, el Parlamento de Galicia podrá extraer más de 100 kw de potencia destinada a climatización, lo cual, extrapolado a una legislatura, implica una reducción de 1.300 toneladas en las emisiones de CO2.

El Plan de Optimización de Eficiencia Energética de la Cámara gallega contempla, a su vez, un sistema de gestión ambiental que supone una reducción de un 80% en el consumo de papel; un Punto Limpio de recogida de residuos; un plan de ahorro en el consumo de agua; y un programa de educación y sensibilización medioambiental.

Esta visita responde al interés mostrado por la Presidenta del Parlamento de Navarra a raíz del balance del programa de gestión medioambiental de la Cámara gallega que su Presidenta, Dolores Villarino Santiago, expuso el pasado mes de abril en la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (COPREPA) bajo el título “Por un Parlamento mais verde”.

La COPREPA, cuya última sesión plenaria anual tuvo lugar en Madrid, finalizó con una Declaración conjunta sobre Medio Ambiente basada en un texto del Parlamento de Galicia aprobado en la Conferencia de Asambleas Legislativas de la Unión Europea (CALRE), celebrada en octubre de 2007 en Berlín.

La delegación del Parlamento de Navarra ha estado integrada, además de por la Presidenta, por el resto de integrantes de la Mesa: Javier Marcotegui Ros (Vicepresidente 1º), Koldo Amezketa Díaz (Vicepresidente 2º), Ana Figueras Castellano (Secretaria 1ª), y José Andrés Burguete Torres (Secretario 2º).