Publicada el Jueves, 18 de Septiembre de 2008

La Presidenta ha recibido a las tres asociaciones navarras que trabajan en el ámbito del Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH)

Las representantes de las tres asociaciones, Adhi, Andar y Sarasatehan, han hecho entrega a la Presidenta del documento consensuado en el Encuentro Nacional que tuvo lugar el pasado lunes, 15 de septiembre, en Barcelona. El texto recoge una serie de recomendaciones relativas tanto al proceso diagnóstico y terapéutico, como al ámbito escolar, familiar, social y legal de las personas afectadas por el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
La cita se enmarca dentro de la Semana Europea de TDAH.

La Presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres Miranda, ha recibido en su despacho a las tres asociaciones navarras, Adhi, Andar y Sarasate, que trabajan en el ámbito del trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH). La cita se enmarca dentro de la Semana Europea de TDAH.

En el transcurso del encuentro, las representantes de las tres asociaciones han hecho entrega a la Presidenta del documento consensuado en el Encuentro Nacional que, organizado por la Universidad Los Pacientes, tuvo lugar el pasado lunes, 15 de septiembre, en Barcelona. El texto recoge una serie de recomendaciones relativas tanto al proceso diagnóstico y terapéutico, como al ámbito escolar, familiar, social y legal de las personas afectadas por el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Asimismo, María Jesús Torres, presidenta de la asociación ADHI (Asociación Navarra para el tratamiento y el estudio del déficit de atención, la hiperactividad y la impulsividad), ha hecho entrega a la Presidenta de un dossier en el que se recoge su trayectoria desde su fundación en 1998. Pionera a nivel nacional, ADHI cuenta con cerca de 400 asociados y más de 190 niños. Este año celebra su décimo aniversario con la puesta en marcha del programa Reto. Se trata de un programa de apoyo escolar que, ideado por la experta portorriqueña Marina Peña, busca ofrecer una atención individualizada para crear y fortalecer estrategias de estudio y lograr que el niño sea independiente.

Al encuentro con Elena Torres han asistido, además de María Jesús Torres y María Tavar, presidenta y vicepresidenta de ADHI, respectivamente, Josefa Equiza, presidenta de la asociación ANDAR (Asociación Navarra de Apoyo a Personas con Déficit de Atención, con o sin Hiperactividad e Impulsividad, de la Ribera y sus Familias), y Sonia Diader, presidenta de la asociación SARASATE.

Concluida la reunión con la Presidenta del Parlamento, las representantes de las tres asociaciones han ofrecido una rueda de prensa en la que han resaltado que los síntomas del TDAH (trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad) incluyen tanto la hiperactividad como el déficit de atención.

“Estos trastornos interfieren en el desarrollo integral de la persona en las áreas social, académica y afectiva. Una de las consecuencias es el alto porcentaje de fracaso escolar y deserción, además de la falta de autocontrol que afecta al comportamiento. Se estima que afecta a entre un 3 y un 7 por ciento de la población escolar. El tratamiento incluye tanto aspectos médicos como terapia cognitivo-conductual, terapia familiar y modificaciones en los hábitos educacionales y en el estilo de vida”, ha señalado María Jesús Torres.

Josefa Equiza, por su parte, ha insistido en que, si bien se habla de hiperactividad referido al mundo de los niños, se trata de un “trastorno crónico que continúa y se agrava en la edad adulta, de ahí la importancia del diagnóstico precoz y de ahí la necesidad de formar profesionales que acierten con el diseño de las estrategias llamadas a mitigar el abanico de dificultades”.

Por todo ello, las tres asociaciones han hecho un llamamiento “a los políticos para que inviertan” en este campo, ya que “lo que ahora es gasto mañana es ahorro. Hace falta mucha sensibilidad social, pero invertir en detección precoz es evitar que esos niños acaben en grupos marginales, con lo que todo eso conlleva”.