Publicada el Viernes, 19 de Septiembre de 2008

La Presidenta ha Recibido hoy en el Parlamento a representantes de UGT Y CCOO

Juan Goyén de UGT y José María Molinero de CCOO han explicado a la Presidenta el contenido del manifiesto conjunto que ambos sindicatos han suscrito en aras de la generalización del trabajo decente, algo que entienden pasa por la exigencia de modificación radical o derogación de la Directiva europea sobre tiempo de trabajo.

La Presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres Miranda, ha recibido hoy en su despacho la Secretario General de UGT, Juan Goyén, y a Argia Aldaya, en representación de CC.OO.

El encuentro se enmarca en la rueda de contactos que ambos sindicatos han emprendido dentro de la campaña en favor del “trabajo decente” y en “contra de la Directiva europea sobre tiempo de trabajo” que, con el fin de ampliar la jornada laboral de 48 a 65 horas semanales, aprobó el Consejo Europeo de Ministros de Empleo el pasado 9 de junio.

A ese respecto, Juan Goyén (UGT)) y José María Molinero (CCOO) han explicado a la Presidenta el contenido del manifiesto conjunto que ambos sindicatos han suscrito en aras de la “generalización del trabajo decente”, algo que entienden pasa por la “exigencia de modificación radical o derogación de la Directiva europea sobre tiempo de trabajo”.

Los secretarios generales de UGT y CCOO han transmitido a la Presidenta su preocupación por el alcance de la decisión adoptada por los ministros de empleo de la UE, y, en ese sentido, han expuesto la necesidad de seguir trabajando por la universalización de las Normas Fundamentales del Trabajo adoptadas por la OIT en 1917, así como por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas, ocho objetivos cuantificables que deben alcanzarse como máximo en 2015 y entre los que se encuentran la erradicación de la pobreza extrema y del hambre, la extensión de la enseñanza primaria, la promoción de la igualdad entre géneros y la reducción de la mortalidad infantil.

Finalmente, los representantes sindicales han expresado a la Presidenta su intención de exigir a los eurodiputados españoles (el Ministro de Trabajo se abstuvo en la reunión de los 27) el voto contrario a esta propuesta.

Recientemente el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó una resolución en contra de la directiva.

La Presidenta del Parlamento de Navarra se ha comprometido a proponer a la Junta de Portavoces la aprobación de una declaración institucional en contra de la directiva europea en la sesión del día 6 de octubre, víspera de la jornada mundial convocada a favor de un trabajo decente.