Publicada el Miércoles, 12 de Diciembre de 2018

La presidenta del Parlamento reclama cambiar los criterios ‘urbanocéntricos’ en la celebración del día de la discapacidad en Navarra

Ha participado esta mañana en el acto organizado por el Comité de entidades representantes de personas con discapacidad de Navarra (CERMIN) que ha trasladado a hoy la celebración del día internacional de esta causa

La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez Igarza, ha participado esta mañana en la jornada con motivo del día internacional de la discapacidad organizado por CERMIN, Comité de entidades representantes de personas con discapacidad de la Comunidad Foral. El acto se ha desarrollado en el INAP, donde además se ha dado lectura al manifiesto de la asociación.

 

En dicho acto, su presidenta Mari Luz Sanz, ha hecho hincapié en exigir un desarrollo rural inclusivo para que las personas en esta situación que viven en entornos rurales tengan el mismo acceso a los servicios.

 

Precisamente en este sentido, la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez Igarza, ha llamado a superar el los criterios “’urbanocéntricos’ en que se organizan nuestras sociedades, penalizando a quienes no se encuentran dentro de la media sociológica y no disponen de recursos propios importantes”, ha dicho.

 

Por ello, Aznárez ha considerado que es “fundamental estar apoyando actos como este, que dan visibilidad a las dobles y triples discriminaciones que sufren las mujeres y niñas con discapacidad, que se ven aumentadas en el mundo rural”.

 

Aznárez ha recordado que las cifras hablan de 50.000 niñas con discapacidad que “viven sobreprotegidas y sin poder expresar sus opiniones sobre cuestiones fundamentales. Una situación que pasa por el empoderamiento, de forma individual y colectivamente para poder hacer frente a la toma de decisiones individuales”, ha reivindicado.

 

Por todo ello, ha recomendado “seguir apostando por medidas de acción positiva para las personas con discapacidad que avancen hacia una plena igualdad de oportunidades, trato y condición”. En este sentido, Aznárez ha insistido en pedir “todos los derechos para todas las personas, así como la no discriminación y el disfrute efectivo y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos por parte de las personas con discapacidad”.

 

Al evento, han asistido además la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, Mª José Beaumont, el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, y parlamentarios y parlamentarias, así como concejalas del Ayuntamiento de Pamplona.