Publicada el Lunes, 15 de Abril de 2019

La presidenta del Parlamento participó en la primera edición de los premios Laiak a la lucha por los derechos LGTBIQ+

El colectivo de la Zona Media distinguió el trabajo de la ciudadanía de Olite, el colectivo Kattalingorri de Pamplona y Mili Hernández, fundadora de la librería Berkana en el barrio madrileño de Chueca

La presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez Igarza, expresó ayer su respaldo y el de la Cámara Foral, a la lucha por los derechos LGTBIQ+ dentro de la primera edición de los premios que concedió el Colectivo Laiak Zona Media, a distintas entidades y personas por su lucha en la defensa de estos derechos. El acto se desarrolló en un acto en la KulturGunea de Tafalla.

 

Los premiados en esta primera edición fueron: en la categoría de local a la ciudadanía de Olite; en categoría regional para el colectivo Kattalingorri de Pamplona; y a nivel estatal el premio fue para Mili Hernández, fundadora de la librería Berkana en el barrio madrileño de Chueca. Los premios se presentaron en un trofeo elaborado por la artista y diseñadora tafallesa Leire Olkotz.

 

El concejal de Olite-Eriberri, Alex Antoñanzas, recogió en nombre de su localidad el premio, y reconoció que pese a que Olite siempre ha sabido respetar la igualdad y los derechos Lgtbiq+ “tenemos que trabajar desde los ayuntamientos por hacer un mundo rural más igualitaria” y deseó una larga vida a Laiak.


La impulsora de la librería Berkana, Mili Hernández, aplaudió la creación del colectivo Laiak y su impulso a los derechos LGTBIQ+, porque “en el entorno rural son muy necesarios”. Abogó por que las celebraciones del orgullo fueran itinerantes, “porque en las grandes capitales se hace un gran trabajo, pero es importante trasladarlo a los núcleos rurales también”, señaló, porque “generar visibilidad salva vidas”.

 

En la entrega de premios intervino la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez Igarza, que agradeció la invitación y al colectivo Laiak por su trabajo desde su fundación hace un año, y felicitó a las entidades y personas premiadas. Aznárez hizo un recorrido legislativo por la desprotección y posterior protección que han sufrido los derechos de las personas LGTBIQ+ en Navarra y el conjunto del Estado, sin olvidar “en un día como hoy, en el que se conmemora la II república, esta ya avanzó en su corta duración en eliminar del código penal la tipificación como delito de la homosexualidad, un colectivo sobre el que la represión del franquismo fue especialmente cruel”.

 

La presidenta del Parlamento recordó así mismo el gran avance dado en la sociedad en las últimas décadas, gracias a la lucha de estos colectivos, y también en cuanto a protección de derechos en esta legislatura, con la aprobación de la ley foral 8/2017, de 19 de junio, para la igualdad social de las personas LGTBI+, “pionera en el Estado, y que amplía más derechos entre el colectivo y la lucha por la igualdad” dijo.

 

El alcalde de Tafalla, Arturo Goldaracena, también recordó la aprobación de la ley, en junio de 2017, y felicitó a Laiak por su “persistente lucha, y la apuesta valiente del colectivo. Nos comprometemos a seguir trabajando por una ciudad libre, valiente sin discriminación de género”, dijo.

 

La concejala de igualdad de Tafalla, Rakel Álvarez animó a ‘abrir el armario en la zona media’.

 

En el acto también participó la directora del Instituto Navarra para la Igualdad, INAI, Mertxe Leranoz, que habló de la importancia de la diversidad, así como del “punto de inflexión que ha supuesto la ley aprobada en el Parlamento de Navarra”.