Publicada el Viernes, 17 de Abril de 2020

La Presidenta del Gobierno asegura que se está conteniendo la extensión de la epidemia y anuncia un plan de reactivación económica y social

Los socios de gobierno hablan de "justicia social", Navarra + critica la falta de "certezas y confianza" y EH Bildu pide aclarar la nueva postura en relación a la importancia de los PCR

La Presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado que los datos en torno a la evolución del coronavirus "nos permiten ser optimistas, siempre desde la prudencia", pues que "estamos conteniendo la extensión de la epidemia. El sistema sanitario, tanto en su vertiente epidemiológica como asistencial, ha respondido razonablemente bien".

 

María Chivite, que ha comparecido en la Comisión de Régimen Foral junto a las Consejeras de Salud, Santos Indurain, y Derechos Sociales, Carmen Maeztu, para explicar la gestión de la crisis en torno al coronavirus, ha señalado que "el sistema sanitario de Navarra ha sabido responder bien en un contexto de esfuerzo y estrés muy importante. Se ha estado la altura de la magnitud del reto y ahí los y las profesionales han sido y continúan sido una pieza clave".

 

La Presidenta ha afirmado que "sigue siendo importante no bajar la guardia en esta etapa de reactivación de la actividad laboral y, por tanto, de incremento de movilidad de población. Por supuesto, hay que conjugar la seguridad y salud de los trabajadores con la reactivación de la actividad. Y el llamamiento a la corresponsabilidad ciudadana, con la eficacia de la Administración a la hora de seguir habilitando medidas", ha corroborado.

 

Durante su intervención inicial, Chivite ha ofrecido datos sobre la actual situación. "El número de contagios respecto a los del día anterior se ha estabilizado. Desde primeros de abril estamos por debajo del 5% y en la última semana estamos entre el 1,4 y el 4,8%. Hoy registramos un crecimiento del 1,95%. Hay que recordar que en los momentos más críticos estábamos en el 50%", ha subrayado.

 

En cuanto a hospitalizaciones, Chivite a indicado que el 3 de abril se alcanzó el pico con 711, 95 de ellas en UCI. "Hoy estamos en 460 personas hospitalizadas, de las cuales 53 están en UCI. Desde el 6 de abril no hemos registrado nuevos ingresos en unidades de cuidados intensivos. Las altas hospitalarias están superando a los ingresos en los últimos días. Hemos dado a día de hoy 1.056 altas hospitalarias. Ayer concretamente fueron 21, hoy 29". No obstante, la Presidenta ha lamentado el fallecimiento de 348 personas. De ellas, 265 en el ámbito hospitalario y 83 en el extra hospitalario.

 

Desde el punto de vista sanitario, María Chivite ha advertido que "lo que queda por delante es una fase también sensible, pero extremadamente intensa y decisiva. Aún permanecen en diferentes niveles de atención sanitaria 3.193 casos activos, de un total de 4.433 casos confirmados acumulados", ha explicado.

 

La Presidenta del Gobierno ha asegurado que "vamos a intensificar todos los sistemas de pruebas de detección con los PCR como eje fundamental y de forma complementaria a los test de anticuerpos que han llegado del Ministerio. Ya hemos hecho 12.400 PCR y hemos realizado de forma combinada y complementara casi 2.500 test rápidos, es decir, casi 15.000 pruebas diagnósticas. El sistema público de salud está en disposición de alcanzar pronto los 1.400, con el laboratorio del CHN prácticamente triplicando la capacidad de pruebas por día que se venía haciendo".

 

A su vez, Chivite ha señalado que, "tras unos días delicados, se ha realizado un aprovisionamiento propio y combinado tanto de instrumental como de equipos de protección individual (EPIs)", con el fin de proteger a los profesionales del sector sanitario, "que también han sufrido los efectos de este virus, ya que 654 profesionales han dado positivo, de un total de 15.000 (algo más del 4%)".

 

También se ha referido la Presidenta al trabajo desarrollado en las residencias. "Desde el primer momento se ha hecho una labor de comunicación diaria y monitorización de todos los centros tanto de mayores como de discapacidad. Y se han ido reforzando y ampliando el personal y los protocolos, además de habilitarse cuatro recursos intermedios para personas con test positivos y para personas sin síntomas", ha detallado.

 

Se trata de la residencia Félix Garrido, el balneario de Fitero, el centro de Lekároz y el Hotel San Fermín. A estos recursos han sido trasladadas ya 164 personas, y, por ejemplo, hay cuatro casos en el Félix Garrido que han recibido el alta y han regresado a sus centros de origen.

 

Además, y según ha precisado, desde el 12 de abril se hacen test rápidos a todas las personas residentes. El 89% de esos test que se hacen a personas asintomáticas son negativos, "lo que sinifica que las medidas de prevención son importantes y hay que seguir en esa línea". 38 centros de 71 no tienen casos positivos, y lo mismo ocurre en 37 de los 49 centros de discapacidad.

 

Durante su intervención, María Chivite ha apuntado que "hemos de pensar y planificar el futuro económico. Siempre hemos defendido que se mantuviera un cierto pulso en la actividad y que en todo caso, los trabajadores y trabajadoras puedan desempeñar su labor con garantías de seguridad".

 

En esta línea, la Presidenta ha anticipado que el Gobierno "está diseñando el plan de reactivación y reconstrucción económica y social, un plan que daremos a conocer en sus ejes y líneas básicas de actuación en cuanto esté más avanzado".

 

En ese contexto, Chivite ha asegurado que el Ejecutivo sigue "avanzando en un plan de empleo que, en el marco del diálogo social,  tendrá unas características muy concretas dada la coyuntura, con medidas de choque". Con fecha 14 de abril, se han recibido 6.637 solicitudes de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que afectan a 41.495 trabajadores. "Trabajamos en el corto, medio y largo plazo, revisando la previsión del PIB y la de ingresos y gastos".

 

La Presidenta ha explicado que en estos momentos, y dentro de los distintos escenarios que maneja el Gobierno, se estima que la caída del PIB entre abril y junio pueda situarse en el 9%. En cuanto al gasto relacionado con el COVID-19, ahora mismo es de 109 millones, a los que habría que sumar los 25 previstos para las medidas en materia de autónomos.

 

Chivite ha expresado "la importancia y la necesidad de que de esta crisis salgamos haciendo comunidad, construyendo en común, y colaborando también con otros territorios, además de con el Gobierno de España. También apoyando una Europa social que esté a la altura de este momento de enorme dificultad, cuya magnitud y consecuencias aún nadie es capaz de dimensionar".

 

Javier Esparza (G.P. Navarra Suma) ha abierto el turno de portavoces solicitando al Gobierno de Navarra "certezas y confianza” para corregir la situación generada por la falta" de información y de material”, en este caso en alusión a los profesionales sanitarios que luchan contra el coronavirus”.

 

Esparza ha censurado la actitud de María Chivite, que “contesta a lo que le interesa y no contesta a preguntas que para nosotros son relevantes. Estamos viendo con impotencia que nuestros dirigentes siguen improvisando. Ante una situación gravísima y compleja, el Gobierno está dando bandazos. Observamos un Ejecutivo descoordinado, que ha proporcionado información errónea, que no da mensajes claros, ni ofrece confianza, pues entre otros no sabemos si nuestros hijos van a volver o no al colegio".

El portavoz del grupo mayoritario de la Cámara ha insistido en que "hay que dar confianza, trasladar certezas y seguridad" y ha criticado que "no se actúa con anticipación, no tienen ningún plan. En 57 ruedas de prensa no se ha dado el número de fallecidos real de Navarra. No estaban contabilizando los fallecidos en residencias con positivo en Covid-19 y parece que eso mismo también está ocurriendo con el número positivos, no encajan los números".


Esparza ha comentado que "siguen proliferando las quejas de sanitarios, a quienes no les llegan los equipos de protección. Falta material, se lavan batas desechables, se reciclan mascarillas y los profesionales utilizan bolsas de basura por no disponer de batas; esto no es aceptable. No se ha contado con otros centros que podían realizar PCR, hicieron caso omiso a su ofrecimiento, ¿cómo se justifica esto?", ha planteado. Tome la iniciativa y no espere a lo que digan de Madrid".

 

Ramón Alzórriz (G.P. PSN) ha declarado que el Gobierno de Navarra está realizando un "gran trabajo, con dedicación infinita y con recursos los que se pueden, muchas veces escasos. Por más que se informe, se trasladan datos que son cuestionados sistemáticamente por algunos partidos, ¿qué pretende, señor Esparza? Cuándo va a anteponer las necesidades del conjunto de la ciudadanía a las suyas o a las de su partido".


Alzórriz ha preguntado a Esparza "qué bandazos está dando el Gobierno" y le ha acusado de "cruzar los datos de Salud y Derechos Sociales. El departamento de Derechos Sociales está facilitando la cifra de fallecidos en residencias desde el 27 de marzo. Navarra ha hecho ocho veces más test en las residencias que al conjunto de la población navarra".


El portavoz socialista ha destacado "la voluntad de ser transparentes y generar confianza por parte del Gobierno de Navarra. Hace dos días el Gobierno ha aprobado un paquete de medidas para los autónomos, del que se van a beneficiar más de 47.000 personas y familias. El Gobierno ha sido puntero en el país con esta decisión. La Presidenta ha sido explícita y transparente, con actitud de escucha permanente y ha reconocido una sensibilidad con los problemas de la gente. Escuchemos el clamor de unidad que pide la sociedad, trabajemos unidos y olvidemos los intereses personales y de partido".


Uxue Barkos (G.P. Geroa Bai) ha dado las gracias, "frente a las apocalipsis de algunos", al equipo de Gobierno, y ha señalado que "la evolución de los datos de fallecidos necesita hoy de explicación tan delicada como exhaustiva en torno a la diferencia que se ha producido".


Barkos ha mostrado su "satisfacción por la “respuesta de las medidas puestas en práctica. Hay que mantener la tensión. El asunto de los test es crucial en la etapa que hemos de acometer. No hay que esperar un segundo más a preparar la salida. Hay que trabajar el diseño de una salida en la medida de la sociedad navarra", ha significado.


En este sentido, la portavoz de Geroa Bai ha comentado que "las respuestas no pueden ser uniformes, una cosa es la coordinación y otra la inercia y en la inercia no hemos de caer". Ha hablado así de "respuestas como el autoabastecimiento" o de ejemplos como el de Corea del Sur a la hora de afrontar la pandemia. "Tenemos retos y hay que buscar el mayor de los consensos, hay que buscar acuerdos con contenidos bien definidos. Si nos situamos en disposición de producir en Navarra PCR y test rápidos estaremos dando un paso de gigante".


Bakartxo Ruiz (G.P. EH Bildu) ha manifestado que el cese laboral que se llevó a cabo "tenía un objetivo que era ganar tiempo" y ha añadido que "yo no tengo nada claro que ese tiempo haya servido para ese fin".


Sobre los test rápidos, Ruiz ha apuntado que "dan muchos negativos y hoy la Presidenta ha hablado ya de la importancia de las PCR. Hoy se ha trasladado a los facultativos que se dejaban de hacer test rápidos porque no se podían validar, cuando la realidad es que la OMS alertó el 13 de abril que los test rápidos no tienen validación para hacer un análisis epidemiológico. Esto requiere de una aclaración".


La portavoz de EH Bildu ha expuesto que "si el Gobierno de Navarra ha asumido que en sanidad tenemos mando único, en educación no hay mando único. Sí pido que las decisiones en Educación vayan adoptadas conjuntamente con la comunidad educativa de Navarra".


Ainhoa Aznárez (A.P.F. Podemos-Ahal Dugu) ha advertido que es "hora de arrimar el hombro. Nuestro trabajo es que nadie se quede atrás en esta crisis como ocurrió en 2008. Hemos construido un escudo social, pero hay sectores ciudadanos que no tienen esa protección para vivir en una condición digna. Hay que poner nuestro empeño en esa gente".


Aznárez ha puesto en valor el papel de la cultura en este estado de alarma y "si nos está dando tanto en estos días de aislamiento, hay que devolvérselo con creces, para lo cual se tienen que aprobar medidas. Hay que mirar con especial preocupación a las personas migrantes, pues desempeñan un papel importante en el ámbito socio-sanitario, entre otros a nivel de cuidados y limpieza”.


Aznárez ha interpelado también a Navarra Suma, en cuyas iniciativas "no se ha visto ninguna anticipación al estado de alarma. Hacen política contra un Gobierno y no contra una pandemia, la ciudadanía no quiere políticas mediocres o cortoplacistas".


Marisa de Simón (G-Mixto Izquierda-Ezkerra) ha pedido "cuidado" con no dejar a nadie atrás y cuidado" con los "abusos y oportunismos de quien quiere utilizar esta situación en beneficio particular. Nos preocupa lo que tiene que ver con las mascarillas. Tiene que haber instrucciones claras, con la compra y el control de los precios y con todo lo demás.

 

Respecto a Educación, De Simón ha afirmado que "este curso escolar está unido al siguiente necesariamente. El alumnado se adapta y aprende, tenemos excelentes profesionales, apoyemos su tarea. En las residencias de mayores también se está trabajando".


La portavoz de I-E ha concluido mostrando su preocupación por “cómo se va a salir de esta crisis. Tiene que ser una salida "social y justa. Se ha puesto en evidencia el fracaso del sistema capitalista y la caducidad del modelo de país construido en España en las últimas décadas. Es momento de pensar en escenarios posteriores".

 

Sin presencia de medios de comunicacion, la sesión se ha ofrecido por streaming y ha reunido únicamente a 8 Parlamentarios/as, la Presidenta de la Comisión de Régimen Foral, Ainhoa Unzu, y las y los Portavoces de los seis grupos con representación en la Cámara. El resto de electos ha formalizado la delegación del voto, cuestión voluntaria pero recomendada por razones sanitarias de interés público, dada la imposibilidad de celebrar, ya sea presencial o telemáticamente, Plenos con los 50 representantes. La Presidenta del Gobierno -octava Parlamentaria-, María Chivite, ha asistido acompañada de las Consejeras de Salud, Santos Indurain, y Derechos Sociales, Carmen Maeztu.