Publicada el Miércoles, 29 de Octubre de 2008

La delegación saharaui manifiesta al Intergrupo Parlamentario Paz y Libertad para el pueblo saharaui, su agradecimiento por el apoyo de Navarra tanto a nivel logístico como institucional

En el marco de las Terceras Jornadas de Intercambio de Experiencias entre el Consejo Nacional Saharaui y el Legislativo Foral que, bajo el título Profundizar en la democracia de las instituciones, se vienen celebrando desde el lunes, el Intergrupo Parlamentario Paz y Libertad para el pueblo saharaui ha celebrado hoy una sesión de trabajo con la delegación saharaui.

En el marco de las Terceras Jornadas de Intercambio de Experiencias entre el Consejo Nacional Saharaui y el Legislativo Foral que, bajo el título “Profundizar en la democracia de las instituciones”, se vienen celebrando desde el lunes, el Intergrupo Parlamentario ‘Paz y Libertad para el pueblo saharaui’ ha celebrado hoy una sesión de trabajo con la delegación saharaui, a cuya conclusión Liman Chrif, portavoz en funciones del Parlamento Saharaui, ha mostrado su “agradecimiento” tanto al Legislativo como al pueblo de Navarra, “porque nos hacen sentir como en casa”.

“Hemos venido a conocer cómo funciona un Parlamento en una situación de normalidad y lo cierto es que el intercambio de experiencias entre las dos Cámaras ha sido muy provechoso y muy importante para nosotros. El discurso de la Presidenta en el acto de apertura de estas Jornadas fue muy claro y, por su calado, de mucho apoyo al pueblo saharaui. Ha sido un honor haber sido recibidos también por el Presidente del Gobierno, la alcaldesa de Pamplona y el Presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, así como por tantas otras personalidades y organismos de Navarra”, ha manifestado Liman Chrif con Ahmed Salama, Delegado saharaui en Navarra, haciendo las veces de traductor.

Liman Chrif ha tenido también palabras de elogio para Ignacio Mencos Arraiza, presidente de Cruz Roja en Navarra, con el que mantuvo un encuentro ayer. “Fue una reunión muy importante, se puede decir –en alusión a Mencos– que es uno de los nuestros, no en vano ha pasado un año los campamentos de refugiados y sabe bien de nuestras necesidades”, ha señalado.

Ya en clave más política, Liman Chrif ha reconocido que el pueblo saharaui “está decepcionado por la debilidad e incapacidad de la ONU a la hora de imponer sus resoluciones a Marruecos”, y no ha ocultado su “extrañeza” por la posición del Gobierno de España, “que en muchas cuestiones se está inclinando hacia las posiciones marroquís. Ahora bien, una cosa es la postura del Gobierno de España y otra la relación de apoyo y solidaridad que mantenemos con los diferentes pueblos de España, porque sobrevivimos gracias a ese apoyo”.

“En el caso de Navarra, ese apoyo, bien visible en los campos de refugiados, se extiende a la posición de su Parlamento, expresada a través de diferentes declaraciones institucionales”, ha concluido Liman Chrif.

La rueda de prensa ha contado con la presencia Mª Victoria Arraiza (G.P. SPN), coordinadota del Intergrupo Parlamentario ‘Paz y Libertad para el pueblo saharaui’, del que también forman parte por Pedro Eza (G.P. UPN), Koldo Amezketa (G.P. Nabai), Jon Erro (A.P.F. IUN-NEB) y Juan Cruz Alli (A.P.F. CDN).